lunes, 18 de febrero de 2013

FALSOS MITOS SOBRE EL AMOR


FALSOS MITOS SOBRE EL AMOR

En nuestra sociedad prevalece todo un conjunto de falsos mitos sobre el amor e ilusiones positivas sobre las relaciones amorosas. De hecho, la creencia popular persiste en considerar el amor como algo único, místico, evasivo, para toda la vida… aunque todas esas cualidades son contraintuitivas desde puntos de vista sociales, evolutivos y científicos (Djikic y Keith, 2004).

Estos mitos sobre el amor han pasado de generación en generación, y siguen siendo alimentados por los contenidos de películas de cine, programas de televisión, novelas románticas y cuentos populares, entre otros.

Ahora bien, estos mitos perjudican las relaciones sentimentales y afectan a la calidad de vida de las parejas, pues nos hacen tener falsas expectativas sobre qué es y cómo debería de ser una relación de pareja. En este sentido, es importante que la gente entienda que esos mitos son falsos. Sólo así podrá concebir las relaciones de otra manera más ajustada a la realidad, lo que le ayudará a tener relaciones más sanas y duraderas.

Estas creencias problemáticas, en distinto grado, conforman lo que algunos autores han denominado mitología romántica. Se trata de suposiciones que pueden catalogarse como creencias falsas, imposibles y conflictivas. Veámoslas en detalle según el esquema propuesto por Yela (2002).


CREENCIAS DE CARÁCTER ABSURDO

Mito de la media naranja

Consiste en la creencia de que elegimos la pareja que teníamos predestinada. Esto difícilmente puede considerarse adaptativo para una persona, que puede esperar gran parte de su vida la llegada de su “alma-gemela”, desdeñando otros potenciales compañeros que podrían satisfacer perfectamente sus necesidades afectivas y reproductivas.


CREENCIAS FALSAS

 Mito de la exclusividad

Se centra en creencia de que el amor romántico sólo puede sentirse por una única persona al mismo tiempo.
 
Mito del libre albedrío

Se trata de la creencia de que nuestros sentimientos amorosos son absolutamente íntimos y no están mediatizados por factores biológicos, sociales y culturales ajenos a nuestra voluntad.

Mito de la equivalencia

Representa la creencia de que los conceptos de “enamoramiento” y “amor” son equivalentes.

Mito del emparejamiento

Es la creencia de que la pareja es una unidad natural y universal.

Mito de los celos

Consiste en la creencia de que los celos son un indicador del amor verdadero.
 
Mito de la omnipotencia

Alude a la creencia de que “el amor lo puede todo”.


CREENCIAS IMPOSIBLES POR LIMITACIONES BIOLÓGICAS, SOCIALES O PSICOLÓGICAS

Mito de la perdurabilidad

Consiste en la creencia de que el amor romántico de los primeros meses debe perdurar a lo largo del tiempo.


CREENCIAS ALTAMENTE CONFLICTIVAS

Mito del matrimonio

Es la creencia de que el amor debe conducir siempre a la unión estable de la pareja, y constituirse en la base única del matrimonio (o de la convivencia en pareja).

Mito de la fidelidad

Representa la creencia de que todos los deseos pasionales, románticos y eróticos sólo pueden satisfacerse exclusivamente con la pareja propia.
  

ENTENDIENDO CORRECTAMENTE EL AMOR 

Debido a nuestra cultura y la sociedad en la que vivimos, hemos sido educados/as y criados/as bajo una serie de creencias y expectativas referidas a las relaciones de pareja. Es muy probable que nunca podamos deshacernos por completo de estas ideas falsas, porque son parte de nuestra historia personal.

Sin embargo, lo importante es tener conciencia de ello y del efecto que pueden tener si las aplicamos a nuestra vida sentimental.

Recuerda que el ser humano tiende a idealizar personas y relaciones, además de sostener algunas creencias que, aunque compartidas por la mayoría, no dejan de ser un obstáculo para la satisfacción y felicidad de la pareja.

Reacciones:

1 comentario:

  1. Pues si, muchos mitos hay al respecto y que socialmente nos vienen impuestos generación tras generación.. no creo en los príncipes azules, ni en la media naranja, creo que esta vida esta llena de gajos de naranja... y entre todos hacen que uno se sienta pleno y feliz.
    Al igual que tenemos "amor" suficiente para compartir con nuestros padres, amigos, tios, sobrinos, hijos.. por qué no podemos tener amor por varias parejas?....

    Un abrazo

    ResponderEliminar