lunes, 4 de marzo de 2013

Efectos del humor sobre la salud física y mental


Original_humor_salud_fisica

(Platón, filósofo griego).

Ya desde tiempos remotos, grandes pensadores reconocieron los efectos positivos del buen humor para todo aquel que lo emplee como forma de afrontar las situaciones que la vida plantea.

En los últimos años, dentro de las ciencias de la salud en general, se le está abriendo un espacio cada vez más amplio al tema del humor.

Son muchas las investigaciones que se están realizando para evaluar los efectos del humor positivo sobre la salud física y emocional de las personas, aunque todavía es muy pronto para hacer conclusiones determinantes, algunos estudios han apoyado la hipótesis de un efecto terapéutico de la risa y el buen humor.

En cuanto a los beneficios de unas buenas carcajadas sobre la salud física, se pueden destacar:

   · Produce relajación muscular.
   · Reduce la producción de las hormonas asociadas al  estrés.
   · Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
   · Contribuye a reducir las sensaciones de dolor.
   · Contribuye positivamente al ritmo cardíaco, ya que funciona como un “ejercicio interno”, beneficiando a su vez la presión arterial.
   · Al reírnos también estamos oxigenando nuestro cuerpo, ya que incorporamos más aire al los pulmones, como en una respiración profunda.

A nivel psicológico también se han demostrado algunos efectos positivos del buen humor y de la risa. En primer lugar, produce una sensación muy placentera de liberación de tensiones cognitivas y emocionales. Al mantener una actitud positiva, se pueden gestionar mejor las situaciones de la vida diaria que pueden generar estrés. También, puede ayudar a prevenir síntomas de depresión, ya que fomenta un estado de ánimo alegre y evita el aburrimiento.
Contribuye a la cohesión de grupo, reforzando los lazos sociales, el sentido de pertenencia y la identidad de las personas que pertenecen a un grupo. Las personas alegres, que se ríen y hacen reír a otros, son más aceptadas socialmente, lo que mejora su sentido de seguridad y estima personal.
El sentido del humor contribuye a potenciar la creatividad y también mejora la comunicación. En el ámbito laboral puede ayudar a la motivación del los empleados y con ello mejorar la productividad.
Todos estos beneficios sólo se producen si el humor que se utiliza es positivo (contrario al sarcasmo y otras formas de humor más agresivas u ofensivas) y adecuado a la situación.
El sentido del humor es una capacidad que todas las personas poseen, no se trata de “un don divino” que solo unos pocos afortunados tienen. Por ello, y viendo los beneficios del humor, es importante empezar a utilizar, potenciar y cultivar esta fabulosa herramienta que tenemos.
El primer paso es probar con reírse un poco de uno mismo e intentar convertir algunas situaciones de nuestra vida en anécdotas graciosas que podamos compartir con otros.
Otra forma de potenciar el buen humor, es definir qué cosas son las que le hacen reír más o estimulan su lado cómico (libros, series de televisión, películas, humoristas, viñetas, etc.) y empezar a coleccionarlas y usarlas para provocar la risa tanto en Ud. mismo como en otras personas. No es necesario forzarse a ser gracioso, poco a poco esta cualidad podrá ir surgiendo de manera espontánea.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario