lunes, 7 de septiembre de 2015

Reseña: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher

Ficha técnica:

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA (EN PAPEL)
ANNABEL PITCHER , SIRUELA, 2011
ISBN 9788498415445
(17  valoraciones )
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 232 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498415445

Sinopsis:

Nuestra librera Virginia Amo (Librería de Valladolid) recomienda Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea: " Este niño de pelo zanahoria y camiseta de Spiderman nos da una lección, aporta una voz con la que hasta ahora yo no me había topado y unos sentimientos que son tan obvios que sorprenden por su crueldad". Poc o antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante. Ver presentación de la editorial Ver entrevista a Annable Pitcher.

Mi impresión:

No soy yo una persona muy dada a lo sentimental. De hecho, soy de los que huyen de las situaciones sentimentales de intenso dramatismo porque me hacen sentir incómodo. Bien, pues os explico esto sobre mí porque cuando leí la sinopsis de este libro pensé: “Vaya plasta sentimentaloide”. No obstante, le di una oportunidad y lo cierto es que me alegro muchísimo.

Saltando las grandes distancias que separan a un título de otro, diría que “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” comparte con “El curioso incidente del perro a media noche” el dramatismo simbólico o drama contenido, que es como yo he decidido llamar a este tipo de género literario.

Ambos libros están narrados desde el punto de vista de un niño y eso, quieras o no, resta drama a la historia aligerando y fluidificando la narración. Es sorprendente como ambos personajes protagonistas quitan hierro a las gravísimas situaciones personales que les envuelven. De hecho, eso nos debería hacer reflexionar o, como mínimo, invitarnos a ver las cosas de vez en desde el punto de vista de los niños; así seríamos mucho más felices. ¡Seguro!

Bueno pues volviendo al libro. Me ha sorprendido que una historia tan dramática sea a la vez tan cómica. Me ha gustado cómo la autora ha enfocado el asunto y cómo ha sabido llevar al lector de la manita hasta un final lacrimógeno total. ¡Pero total, total! Yo llorar no he llorado porque tengo mucha práctica en esto de la contención. Sin embargo, sé que a quien le gusten los libros de llorar, con este libro llorará a moco tendido. Otra cosa que me ha gustado de este libro es cómo Annabel Pitcher, la autora, ha sabido enfocar hacia lo positivo lo que le sucede al personaje protagonista. Es genial cómo la autora te deja con una sonrisa al acabar el libro.

En fin, no puedo decir mucho más porque sino desvelaría cositas. Pero os puedo contar que hay un par de gemelas, de las cuales una vive incinerada dentro de una urna funeraria, un niño pequeño que va al colegio (el protagonista) y el cual sufre bulling, una niña india que es marginada por sus compañeros, un gatito naranja que acompaña al protagonista, un padre desolado y alcohólico, una madre que ha tirado la toalla y ha abandonado a su familia… Y hay mucho dolor, tristeza, alegría, cariño, compañerismo, odio, conflictos de intereses… ¡Lo que hay es una GRAN NOVELA que no te puedes perder!


Para todos aquellos que la hayáis leído, ¿es de llorar el PRE-final o no?

Reacciones:

1 comentario:

  1. A mi este libro me encanto, esta lleno de sentimientos y que el narrador sea un niño lo hace aún mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar