domingo, 28 de abril de 2013

'Herstory': el periodismo en femenino toma Internet


¿Existe un cambio en el planteamiento de contenidos hechos por y para mujeres? Blogs y nuevas webs apuestan por reivindicar a las féminas en todas sus vertientes.

Dentro1ok
Seguro que la ficticia Mary Richards de la serie 'Mary Taylor Moore show' sonreiría satisfecha ante el alud de propuestas virtuales de periodismo femenino de calidad.
Foto: Cordon Press
En los años 60 se creó el neologismo herstory, un término que reinterpretaba el significado de la palabra historia -cuya etimología griega nada tiene que ver con el pronombre 'his'-, como his-story (historia de él) y que quería nombrar a una nueva historia escrita desde una perspectiva feminista, ya sea por la perspectiva en sí, por el hecho de enfatizar en el papel de las mujeres o por estar escrita por una mujer. Es innegable que la palabra feminismo está muy presente en los últimos tiempos, más que hace unos años. Por una parte hay quienes se la quieren quitar de encima dotándola de un significado erróneo, y por el otro existe una reivindicación, un activismo manifestado en la red mediante distintas publicaciones que incorporan una nueva visión que hace justicia a una narración histórica que no puede presumir de equilibrada. Desde medios más amateurs hasta revistas con una estructura amplia de colaboradores, la red está repleta de propuestas que ofrecen otra perspectiva, ya sea con la intención de complementar el contenido que dan otros medios, funcionar como herramienta de denuncia o simplemente rellenar el vacío histórico existente.
I love her story puede presumir de un recorrido impecable. Se trata del proyecto personal de Gemma Moliner, que empezó con la intención de seleccionar fragmentos de la vida de interesantes mujeres. En cuanto a las publicaciones especializadas, Moliner lo tiene muy claro, con base teórica y base práctica. “Hay nicho. Las mujeres nunca nos hemos sentido hermanadas por nada, o como mínimo no de la misma manera gregaria que los hombres. Simone de Beauvoir atribuía este comportamiento al miedo a la “otra” y creía que las mujeres entre ellas era extremadamente competitivas, un hecho que contrasta con que nada le gusta más a una mujer que saber de otras mujeres. Espejarse en las otras es un deporte internacional. Por estos dos motivos es interesante plantear una publicación sobre mujeres. Para mí es una necesidad de colectivo”. En su web la magia reside en la personal mirada de Moliner para seleccionar los contenidos, todo exquisitez.

Jane Fonda
'I love her story' publicó en su web esta maravillosa serie de Jane Fonda haciendo yoga junto a su gato siames, Manhattan, New York, 1962.
Foto: Genevieve Naylor
Uno de los casos que más ha dado que hablar recientemente ha sido el del blog Señoras que hablan de música, en sus propias palabras tiene la misión de denunciar el “sexismo cotidiano en la cultura pop”. Señoras que hablan de música surgió como respuesta al debate que se generó con la publicación del artículo machismo gafapasta. Desde entonces, no han dejado de difundir casos en los que el machismo es evidente en la cultura popular. Entre ellos el misterioso caso de la coleccionista, con referencias a los comentarios que se generaron cuando Frida Giannini, directora creativa de Gucci, salió en una foto enseñando su colección de más de 7.000 vinilos. Desde Señoras que hablan de música consideran que lo importante no es “que existan más publicaciones que se especialicen en mujeres, pero sí que se tengan en cuenta criterios feministas al escribir”. Igual de musical es Búscate un novio, una web en la que se descubren propuestas artísticas protagonizadas por mujeres, centradas sobre todo en estilos como el punk y el pop rock. Además del blog con playlists tienen un Tumblr en el que van actualizando con noticias sobre grupos de chicas. Un lugar idóneo para descubrir música.
Frida
Frida Giannini y el misterioso caso de la coleccionista, publicado en 'Señoras que hablan de música'.
señorasque
Foto de Grass Widow y poster de Sleater Kinney, publicado en el Tumblr Búscate un novio
“La primera vez que compré una conocida revista femenina salía un artículo en el que te decían qué ponerte si tu jefe te invitaba a su barco. Nos pareció que faltaba un eslabón entre las publicaciones feministas más centradas en asuntos de género y la prensa femenina mainstream”. Ese es el hueco de Norma Jean, que completan con textos de los más variados, desde poner en entredicho el concepto de It Girl, hasta retrospectivas de personajes como Amanda Palmer. Desde Norma Jean ademásperciben un incremento de perspectiva de género incluso en la prensa femenina “de siempre”.


Aunque Norma Jean han optado por no usar en su definición el término feminista, sí tienen a Píkara Magazine entre sus referentes, una publicación declaradamente feminista, que partió de la necesidad de un medio de comunicación en el que“confluyera la perspectiva feminista y el buen periodismo”. Un activismo expresado en artículos en los que se denuncian las desigualdades en derechos de las mujeres en todo el mundo, así como en reflexiones sobre las distintas identidades sexuales.

Sin duda los contenidos han evolucionado, hay más variedad y probablemente mucha demanda y mucho nicho. “Antes los contenidos especializados solían ser académicos pero de cada vez más hay más información revivalista sobre mujeres que en algún sentido han sido destacables y que por distintas razones –la mayoría de las veces, no tanto por la voluntad de silenciar sino por desconocimiento– no han tenido la cobertura mediática que se merecen”, concluye Moliner. Y que sigan.
Fuente: smoda.elpais.com

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario