sábado, 13 de abril de 2013

Las reglas de oro para ligar por internet


No alargar demasiado el proceso para conocerse, redactar un buen perfil y elegir cuidadosamente el portal son los trucos básicos para encontrar pareja online.

tienes un email
Meg Ryan y Tom Hanks en 'Tienes un email'.
Usamos wifi, GPS, iPad, iPod, WhatsApp, SMS, Messenger y mil y un inventos cuyos nombres empiezan por todas las letras del abecedario, la mayoría para comunicarnos y hacernos fotos de madrugada en los bares, y sin embargo, muchos todavía dudan si utilizar internet es adecuado para buscar pareja o, simplemente, sexo.

    En una cena con amigas, en la que después de lamentarnos de la dantesca situación económica y política de nuestro país se empezó a hablar de sexo –los temas de conversación van ahora por este orden– y se crearon dos bandos: el de las que estaban en contra de usar internet para ligar, argumentando que la red es un refugio de frikis, tarados, losers y casados que quieren pegársela a su mujer. Las integrantes de este grupo escondían además un cierto sentimiento de orgullo del tipo: estoy perfectamente capacitada para ir a un bar y, antes o después, acabar levantándome a un tío medianamente aceptable que no haya entrado en coma etílico. El equipo contrario, sin embargo, no descartaba la red para intentar pescar a alguien, algunas incluso admitían haberla utilizado en alguna ocasión. Negarse a integrar las nuevas tecnologías en asuntos del corazón, o de bragas, era para ellas como descartar la luz eléctrica para seguir alumbrándose todavía con antorchas.
    ¿Qué ocurre? ¿Hemos perdido las habilidades para flirtear, seducir, excitar a alguien y necesitamos de una alcahueta de última generación? ¿Llegará un momento, si seguimos confiando nuestra vida amorosa y sexual a Madame Internet, en el que la raza humana ya habrá perdido sus capacidades de cortejo y al cumplir los dieciocho una computadora especializada nos asignará una pareja altamente compatible con nuestro perfil de gustos, preferencias y expectativas? Algunos portales de contactos ya lo intentan, o al menos presumen de ello. El escritor y filósofo francés, Alain Badiou, en su libro Elogio del Amor(2009) citaba eslóganes de unas webs de citas francesas, contrarios totalmente a la esencia misma del romance, como el siguiente: “Ayez l’amour sans le hazard” (encuentre el amor sin el azar). ¿Queremos realmente esto?
    Mario Luna, coach en seducción y coautor de Ligar es fácil si sabes cómo (2012, Anaya Multimedia) junto a Ray Habana y Héctor Latorre, advierte que “internet es un apoyo, pero nunca debe ser sustituto al mundo real. Yo siempre recomiendo al que busca pareja , ya sea estable o esporádica, que no se limite solo a un canal, sino que salga a la calle, que trabaje el cara a cara porque antes o después va a tener que quedar con esa persona que ha conocido a través de la red. Internet es una excelente herramienta para seleccionar, descartar lo que no nos gusta y para acceder a ambientes o situaciones que si las dejásemos al azar nos llevarían años. Pero uno no sabe si alguien realmente es su tipo hasta que no ha oído su voz, lo ha olido, tocado y pasado un tiempo a su lado, y eso solo puede hacerse face to face”. 
    Pensar que los portales de citas nos ahorrarán tiempo, no siempre es muy exacto. Ligar online tiene también su cortejo: chatear, mandar sms, conseguir el teléfono, hablar, enviar fotos, toda una tarea que, como una amiga reconocía: “si hubiera estado en un bar de copas todas las horas que he invertido frente al ordenador, es probable que me hubiese ido a la cama con todos los clientes habituales”. De hecho, y según un artículo que publicaba el periódico inglés The Guardian, ya existe el oficio de ciber Cyrano, alguien que chatea y suplanta la personalidad de un ocupado sujeto, sin tiempo para atender a sus deberes en los portales de contactos. Matt Prager, coach de citas acabó desempeñando este papel en Nueva York. Cuando finalmente consigue un têt à têt para sus clientes, les da un dossier de notas con sus gustos, preferencias y temas de los que han hablado para ponerlo al día.
    Mario Luna subraya que entre las reglas de oro para ligar por internet está ante todo la de no alargar demasiado el periodo antes de conocerse. “Una persona que dedica mucho tiempo antes de la primera cita es sospechosa”, dice Mario, “porque denota que no tiene una vida demasiado interesante y que puede permitirse perder el tiempo. Los otros dos principios básicos son: redactar un buen perfil que destaque del resto y elegir el portal adecuado. Hay que saber donde se está a gusto, dar con un sitio al que irías aunque no quisieras ligar, por eso es importante buscar una página web donde nos sintamos cómodos. Si eres un tío cachas vete a una que den predominancia a las fotos, si eres un poeta métete en grupos de escritores. Cuando disfrutas eres más guapo, brillas más, enseñas todo tu potencial. Yo aconsejo utilizar las redes sociales para buscar pareja y las páginas de contactos si lo que se quiere es sexo”. 
    Eso mismo fue lo que hizo mi amiga Claudia, harta de pasar desapercibida a los ojos de los hombres porque ya había entrado en la edad en que las mujeres se vuelven invisibles. Con 47 años decidió meterse en un portal de citas, a pesar de su resistencia inicial. “Yo diría que es la única opción para las que están solas y que tienen mi edad”, dice, “porque los hombres de 50 buscan una de 30 y yo me niego a salir con un tipo de 70 años. Pero cuando entras en la red ves que también hay jóvenes que buscan mujeres maduras, aunque solo sea para sexo, pero al menos también las tienen en cuenta. Con internet es como si vivieras en un pequeño pueblo y de repente te vas a la gran ciudad. Hay tantas cosas que hacer que a veces puede ser abrumador, o incluso frustrante si vas muy deprisa y empiezas a tener muchas citas, pero al menos vuelves a existir, no estás muerta”.

    La gran urbe está llena de locales especializados, portales de contactos para todos: guapos (beautyfullpeople.com), feos (theuglybugball.com), fumadores de hierba (420dating.org), gente con parecido físico (findyourfacemate.com), mujeres en prisión (womenbehindbars.com), gente con trastornos mentales (notlongerlonely.com), colectivo que crece día a día y hasta webs para citas a ciegas, donde ni se habla ni se ven fotos antes, para kamikazes o casos de urgencia (crazyblinddate.com). En España,victoriamilan.es es la mejor para ser infiel si estás casado o tienes pareja; edarling.es, una de las más populares, está diseñada para solteros exigentes; sexytribu.es es perfecta para encuentros sexuales.
    Existen también páginas especializadas, no ya en crear lazos sino en romperlos, porque son muchos los que eligen la vía digital para mandar a la pareja a freír espárragos. Esta sí que es más rápida, y un email diciendo: “todas tus cosas están en casa de tu madre. Hasta nunca”, ahorra muchas horas de discusiones. Wotwentwrong.com nació para compartir el despecho y tan solo hay que inscribirse y contar el historial de la relación fracasada para recibir palmaditas en el hombro o comentarios que echen más leña al fuego; mientras neverlikeditanyway.com es una especie de eBay para vender los recuerdos y regalos del ex, convertido ya en rata de dos patas, como diría Paquita la del Barrio.

    Reacciones:

    1 comentario:

    1. Había muchas cosas que no sabía...yo ni estoy a favor de ligar en internet ni estoy en contra...a cada uno lo que prefiera no?
      Yo conocí a una pareja mia por internet, no acabó bien la cosa pero no tuvo la culpa internet.
      Y ahora con mi pareja actual llevo ya muchos años, así que si hay suetre no tendré que volver a ligar ;)
      Un beso!

      ResponderEliminar