miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseña: "Caperucita en Manhattan", Carmen Martín Gaite y recomendaciones de lectura

Decir que en los últimos tiempos los cuentos infantiles se han puesto de moda sería una obviedad. Sin embargo, es un hecho innegable.

De un tiempo a esta parte, los cuentos y sus personajes han dado un salto de su formato tradicional a nuevas y originales formas que les han permitido reinventar su estilo y sus tramas. Desde historias clásicas como “Caperucita y el lobo feroz”, “Hansel & Gretel”, “Peter Pan”, “Blanca nieves y los siete enanitos” y otros se han puesto de moda de nuevo y se han hecho series, películas y novelas entorno a sus personajes protagonistas.

Pero la reinvención de los cuentos no es de ahora, antes de este nuevo boom ya hubo autores que decidieron dar un nuevo punto de vista a algún cuento clásico. Una de ellas fue Carmen Martín Gaite; autora de la novela “Entre visillos” y otro buen número de obras. Ya en la década de los noventa, esta autora decidió reescribir el clásico escrito por Charles Perrault —más conocida por la versión de los hermanos Grimm— “Caperucita y el lobo feroz”.

Así pues, Carmen Martín Gaite, cogió la obra de Perrault y la llevó a un contexto contemporáneo, la acercó a la actualidad, concretamente a la ciudad de Nueva York. En la novela “Caperucita en Manhattan” encontrarás una nueva visión sobre los personajes del cuento y un nuevo modelado de la historia que te paseará por las calles de la ciudad que nunca duerme. La narración transcurre como en el cuento original, con una Caperucita llevándole una cesta con comida a su abuelita. No obstante, en esta versión, lo que le lleva es una fantástica y buenísima tarta de fresa receta de su madre. También hay un lobo, pero no el que todos esperaríamos, uno no demasiado feroz, aquí el lobo es un famoso repostero y lo que quiere de Caperucita es la receta de la tarta de fresa.

La versión de esta autora, aunque pueda parecer increíble —dado que el clásico ya es fantasioso en sí mismo—, es mucho más infantil que la original. Esta vez el cuento está dotado de cierta magia que empapa los hechos y hace de la historia un cuento con mucha más ficción, si cabe, que el de los Grimm o Perrault.

Sin embargo, ese toque mágico y las variaciones hechas sobre la trama hacen de la novela una joyita literaria que hay que leer. Es un libro que cualquiera puede leerlo, grandes y pequeños. Una perfecta lectura para fechas navideñas pues su extensión es corta y permite leerla en un pis pas e ir por ahí a disfrutar de las vacaciones.

Información sobre la autora:

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Ha recibido premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 212 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788478442010


Otras lecturas recomendadas:
1
-      “La llamada”, Olga Girao: Una novela sorprendente e impactante de la mano de una de las mejores voces de nuestra narrativa actual. Este relato comienza con una llamada. Gracia Durán, una oscura y solitaria compositora de música clásica cuyo amante acaba de morir, recibe una misteriosa llamada en mitad de la noche, a consecuencia de la cual acudirá a una extraña cita en las afueras de Barcelona y tendrá un primer encuentro tan imprevisible como espeluznante. Después de eso, ya nada volverá a ser lo mismo para nadie. De pronto, en la insidiosa oscuridad de una noche de tormenta, ha dado comienzo una siniestra cuenta atrás para toda la humanidad. La llamada es una novela impactante y sorprendente, narrada con una prosa cuidada y sin artificios que llamará la atención del lector más literario.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445078327

“Momo”, Michael Ende: Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tie mpo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420471525

“El asesinato de la profesora de lengua”, Jordi Sierra i Fabra: La profesora de lengua, Soledad, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes. A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado...

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAYA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466762526

“El escarabajo de oro”, Edgar Allan Poe: La vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento. El hallazgo del escarabajo y las inquietantes superst iciones de Júpiter impregnan los comienzos del relato, creando un ambiente de extrañeza y de misterio. Ciertamente, el desconcertante comportamiento de Legrand no contribuye a despejar el desasosiego que rezuma la historia. ¿Se ha vuelto loco, como sospechan sus amigos? Tras un inesperado giro de los acontecimientos, la narración cambia por completo, se vuelve analítica y racional, casi matemática.

DATOS DEL LIBRO
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.L. NIVOLA LIBROS Y EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496566613

Reacciones:

1 comentario:

  1. Me llevo bien anotados "Caperucita en Manhattan" y "La llamada", son tentadores.
    Gracias por las reseñas y recomendaciones!

    ResponderEliminar