sábado, 21 de septiembre de 2013

La ciencia explica 'la luz al final del túnel' en las experiencias cercanas a la muerte

La ciencia explica 'la luz al final del túnel' en las experiencias cercanas a la muerte
  • Los fenómenos de las ECM pueden ocurrir sin estar a punto de morir
  • Pueden deberse a los fallos en el cerebro durante un evento traumático
  • La falta de oxígeno y sangre explican alguno de los síntomas
Ampliar foto
Un estudio científico explica las experiencias cercanas a la muerte
Un túnel con una brillante luz al fondo es una característica de las Experiencias Cercanas a la Muerte y que, según los científicos puede deberse a la actividad visual durante la isquemia retinalThinkstockphotos

El túnel con una brillante luz al fondo, la sensación de paz y tranquilidad, encontrarse con parientes ya muertos...son elementos típicos de una experiencia cercana a la muerte (ECM) que un nuevo estudio científico ha tratado de explicar.
En su artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences, los autores sugieren que no existe nada de paranormal en estas ECM, sino que se trata deexperiencias 'normales' que se producen al sufrir una experiencia traumática.
"Las experiencias cercanas a la muerte son la manifestación de un cerebro normal que está fallando durante un evento traumático, y en ocasiones indoloro", afirman los científicos, en declaraciones recogidas por Discovery News.
Una de las experiencias más comunes de una ECM es la conciencia de la propia muerte. Según los autores, esta sensación es similar al síndrome de Cotard, descrito por el neurólogo francés Jules Cotard.
En este desorden psiquiátrico, descrito en el siglo XIX, los pacientes creen estar muertos, ya sea figurada o literalmente, e incluso creen que sus cuerpos se están pudriendo y han perdido sus órganos vitales.
En el síndrome de Cotard, los pacientes creen que están muertos, e incluso pudriéndose
"Esto es relevante en las ECM, porque estas experiencias también pueden servir para interpretar experiencias psicológicas raras", afirman los investigadores.
En lo que se refiere a las experiencias extracorporales, donde el 'muerto' se separa de su cuerpo e incluso llega a verse a si mismo, los autores las han comparado con algunas experiencias durante el sueño.
Según los científicos, en la fase REM del sueño, algunas personas sufren experiencias parecidas justo antes de despertarse, incluso pueden llegar a sentirse flotando o volando en vez de estar sobre la cama.

El túnel y el encuentro con los muertos

El famoso túnel que los 'muertos' recorren también puede ser explicado por la actividad visual durante la isquemia retinal, que es el proceso que ocurre cuando el ojo comienza a recibir menos sangre y oxígeno, explican los científicos en su artículo.
Algunos pilotos de aviones que se someten a elevadas fuerzas G, experimentan una visión en tunel que dura de cinco a ocho segundos y dónde pierden la visión central, lo que los científicos consideran una experiencia similar a la que ocurre en las ECM.
Para explicar el encuentro con familiares muertos o ángeles, los autores recurren a laspatologías cerebrales, que pueden causar alucinaciones parecidas en pacientes de alzheimer o párkinson.
La degeneración de la mácula, una zona de la retina, también puede explicar las alucinaciones que tienen que ver con fantasmas, según los científicos.

Nadie regresa de la muerte

Los autores del estudio también quieren desmitificar el regreso tras la muerte. Según los investigadores, hasta ahora nadie ha regresado de la muerte, entendiendo esta como muerte cerebral.
Las ECM fascinan a las personas porque se sienten mejor con la idea de que se puede sobrevivir a la muerte del cuerpo
En los casos de ECM, ninguno de los afectados sufrió la muerte cerebral, y por tanto, la propia muerte en sí. De acuerdo con los científicos, si alguien pudiese recuperarse de esta experiencia, su cerebro estaría demasiado dañado para poder reportar algo.
"Las ECM solo son relatadas por personas que han estado en las etapas preliminarias de la muerte. Solo un 82% de las personas que han sobrevivido estando cerca de la muerte han asegurado sufrir una ECM", asegura Caroline Watt, coautora del estudio.
Según Watts el concepto de las experiencias cercanas a la muerte fascina a las personas porque les gusta la idea de que los humanos sobreviven a la muerte del cuerpo.
"Algunos la encuentran una idea confortable, porque sugiere que no somos como otros organismos biológicos de nuestro planeta", sentencia Watts.
Fuente: Rtve

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario