sábado, 28 de marzo de 2015

Reseña: No me iré sin decirte adónde voy - Laurent Gounelle

Ficha Técnica:

Autor: LAURENT GOUNELLE 
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408100652

Sinopsis: 

Alan es un joven que ha perdido el amor de su vida y las ganas de vivir. Cuando está a punto de saltar de la Tour Eiffel, un desconocido se le acerca para proponerle un experimento: seguir todo lo que le diga para crearse una nueva oportunidad de vida completa. Alan acepta y se embarcará en diferentes pruebas que lo conduci rán a ser él mismo y libre en cada situación vital. «- ¿Mi primera tarea? - Si, tu primera misión, si prefieres. Lo que deberás hacer mientras esperas nuevas instrucciones. - No sé si lo entiendo... - Has vivido cosas que se han quedado, de alguna manera, grabadas, condicionando la manera en la que ves el mundo, la manera de comportarte, tus relaciones con los demás, tus emociones...El resultado de todo esto es que esto no funciona, por hablar claro. Te causa problemas y te hace ser infeliz. Tu vida será mediocre mientras la vivas así. Hay que hacer, pues, algunos cambios. [...] Es necesario que vivas una serie de experiencias que hagan evolucionar tu punto de vista, que te lleven a superar tus miedos, tus dudas y tus angustias... ¿Sabes, Alan? La vida es larga y aburrida cuando no la vivimos como querríamos.» Sumergiendo a los lectores en la mágica atmósfera de un verano parisino, No me iré sin decirte adónde voy es un extraordinario viaje a través de los sentimientos y las acciones que definen nuestra vida. Una novela certera, extraordinaria y optimista que te cambiará para siempre, basada en una extraordinaria historia real: la de todos nosotros.

Opinión:

Desde que esta novela fue publicada en 2011 la tenía entre mis lecturas pendientes y nunca le llegaba el momento… Bien, pues el momento llegó. Llegó y, brevemente, se fue por donde había llegado. 

La novela, resumiendo muy mucho, va sobre un pobre diablo que un buen día decide suicidarse lanzándose desde lo alto de la torre Eiffel. Lógicamente, sino no habría libro, es disuadido por un extraño personaje que le propone un extraño trato: Ayudarte a que encuentre la felicidad. A grandísimos rasgos, el planteamiento de la novela es éste. 

La narración, en la gran mayoría de los capítulos, es en primera persona (lo cual ayuda a entrar en el personaje) y suelen ser capítulos más o menos extensos. Y digo más o menos porque en eso el libro es muy irregular; de repente el capítulo puede tener cuatro páginas para seguidamente tener quince. Eso, a mi parecer, rompe el ritmo del libro y estresa a los ansiosos (¡presenteeee!). 

Por otro lado, una cosa que no me ha gustado es la poca naturalidad con la que están introducidos los fragmentos de autoayuda que componen la historia. En ocasiones me ha parecido incluso como si el autor hubiese ido cortando y pegando contenido de autoayuda / crecimiento personal entre los diálogos del protagonista y el misterioso maestro que tiene que cambiarle la vida. Sin embargo, pese a la poca naturalidad de dichos fragmentos, la trama es entretenida una vez está planteada (hasta la página 180 de 390 la historia en sí no arranca). 

Debo confesar que hacia la página 140 estuve a punto de desistir (pero tengo la manía de no dejar nunca un libro sin acabar) y gracias al tesón (y a mi neurosis obsesiva ya mencionada respecto a la conclusión de los libros) he logrado disfrutar de la historia que plantea el libro. La novela mejora muy mucho superado su ecuador. Así que amigos/as, ¡aguantadla hasta el final! 

Es ligera (pese a que pretende ser profunda) y entretenida. Encuentro que algún toque de humor hubiese mejorado la cosa. Sin embargo, le doy un 6,7 sobre 10. ¡A seguir leyendo!

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario