Reseña: Un hijo - Alejandro Palomas

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDITORIAL LA GALERA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494185755

“Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio. Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor”.

Mis impresiones:

Que os puedo decir de esta novela si soy una enamorada de la escritura de Alejandro Palomas. Todas sus obras traspiran ternura y sentimiento, y sus historias son tan profundas que no puedes dejar de leer sus libros hasta que no has cerrado la última página. Y “Un hijo”, su última novela, no iba a ser diferente.

Tras la estela de “Una madre”, su anterior novela, por la que llegué al camino del conocimiento de este autor, y que me hizo buscar por todas partes sus anteriores obras editadas, me encuentro de nuevo en las manos con otra de sus grandes joyas, irresistible de no ser leída cuando aún permanecen en la memoria las palabras de sus otras historias.

Pero que no os lleve a engaño que “Un hijo” tenga algo que ver con “Una madre”, ya que ambos libros no son una continuación el uno del otro, sino que son dos historias totalmente diferentes y sin ningún punto en común, tan solo les une la ternura que desprenden y el baile acompasado y difícil de abandonar de sus lecturas.

El libro esta formado por capítulos cortos que dan voz a sus protagonistas: Guille, la Mary Poppins de la historia; Manuel, su padre; Sonia, su profesora y María, la orientadora escolar. A través de ellos y de su particular visión el lector va descubriendo muy poco a poco los hechos que se van abriendo como las muñecas rusas, ya que a medida que se van desvelando unos, otros aparecen rodeados de misterio, y aunque como lector puedas intuir que es lo que realmente atormenta a nuestro pequeño protagonista Guille, no será hasta el final en el que la verdad surgirá a flote como si el iceberg que contenía todo el misterio, y que solo nos dejaba ver una minúscula parte de él, se hubiera derretido completamente dejando expuesta la parte que intuíamos pero que no acabábamos de ver.

Guille tiene una particular fijación por la historia de Mary Poppins, y principalmente por su protagonista, no se cansa de ver su película, que se sabe de memoria, ni de leer su libro, y una de las últimas cosas que hizo con su madre fue ir a ver la obra de teatro en la que la propia Mary Poppins habló con él. Pero no quiere parecerse a ella, “quiere ser ella”, porque a través de su palabra mágica “supercalifragilisticoespialidoso” podrá solucionar todos los problemas que le atormentan, y no solo los que a él no le dejan ser un niño feliz, sino los de su propio padre y los de su mejor y única amiga Nazia.

Alejandro Palomas aborda con una ternura y una delicadeza sin igual el dolor de la separación y de la ausencia, de la pérdida y de su falta de aceptación, e incluso el delicado tema de las niñas que son obligadas a regresar a sus países de origen para contraer matrimonios concertados con hombres que les triplican, en el mejor de los casos, la edad.

Además Alejandro Palomas consigue darle a Guille la voz genuina de un niño de su edad, con el razonamiento y la forma de ver las cosas de un niño y no de un adulto en el papel de un niño, como acostumbra a suceder en otras historias noveladas donde los niños son los protagonistas.

Una historia que con toda seguridad no os va a dejar indiferentes y de la que vais a guardar su recuerdo durante mucho tiempo. Un libro que no podéis dejar pasar. Os lo aseguro, os va a encantar.

Montse