martes, 30 de junio de 2015

Reseña: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Ficha Técnica:

PENSION LEONARDO (EN PAPEL)
ROSA RIBAS , SIRUELA, 2015
ISBN 9788416396108
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416396108

Sinopsis:

“El mundo de Eulalia, Lali, a sus doce años, es una promesa de historias. Las de los libros y los tebeos que comparte con sus amigos, las que se cuentan por las calles del Poble Sec y en el patio de la escuela, las de los huéspedes de la pensión Leonardo. Pero también sabe que hay historias que le ocultan: por qué sus padres renegaron de su pasado, por qué el relato familiar empieza a partir de la llegada de su padre a Barcelona y la fundación de la pensión Leonardo.
La pensión Leonardo es un establecimiento modesto, limpio y con derecho a comidas donde se alojan hombres que huyen de las miserias del campo, ocho hombres desarraigados. Es el centro del mundo de Lali y de sus hermanos, un microcosmos de escaleras y habitaciones, de olor a puchero y ruidos nocturnos, de maletas y rutinas”.

Mis impresiones:

Hoy os traigo una delicia de libro que os recomiendo muy encarecidamente.
De Rosa Ribas ya había leído “La detective miope” un thriller de misterio pero con un trasfondo de relato psicológico donde se asocian las emociones vividas y no expresadas a la transformación que va viviendo la protagonista.  
En este caso el tema no tiene nada que ver con misterios o con thrillers, aunque sí que hay un misterio, más bien un misterio alrededor del silencio familiar, que poco a poco el lector irá descubriendo a la misma vez que la Lali, la protagonista.

Lali es una niña de 12 años que a través de sus ojos nos ira relatando todo el microcosmos de las personas que se relacionan en el entorno de la pensión Leonardo y el macrocosmos de un barrio barcelonés, el Poble Sec. Una niña que no conoce sus raíces porque sus padres han borrado su rastro. No sabe de dónde vienen, ni tiene unos abuelos como todos los niños, algo que ella envidia con mucha vehemencia, y será esa misma vehemencia la que logrará ir sacando poco a poco la historia familiar relegada en el olvido que sus padres no quieren recordar.

Ambientada en la Barcelona franquista de principios de los años 60 donde la dictadura represiva marcaba muchísimo las vidas de los ciudadanos, y donde las secuelas y las heridas de la guerra civil seguían vigentes y muy vivas. 

Para las personas que pertenecemos a la época que se relata en el libro tiene un encanto añadido su lectura. Yo también era una niña más o menos de la edad de la protagonista en estos años 60, muchas de las cosas que aparecen en este libro como cotidianidades diarias también formaron parte de mi día a día, así como las vivencias experimentadas dentro de un barrio periférico del centro neurálgico de la ciudad (todavía me queda la costumbre de decir que “voy a Barcelona” cuando tengo que ir de compras o hacer gestiones en el centro). La convivencia de la familia alrededor de los programas radiofónicos, los principios de la televisión en blanco y negro, la merienda de pan, aceite y azúcar o con chocolate, el yogur Danone en tarro de cristal como algo medicinal para el crecimiento, el mercado de San Antonio los domingos para comprar tebeos, las muñecas recortables, las marionetas de Herta Frankel, la leche con cola-cao, el periódico “El caso”, que ríete tu de los programas televisivos morbosos con los que hoy en día nos bombardean diariamente...

En la pensión Leonardo se retratan las vidas de esas personas que emigraron a Barcelona desde el resto de España en una época muy difícil porque en sus lugares de origen el hambre y la pobreza eran todavía más acusadas. Personas, que como los padres de Lali, también abandonaros familia y pueblo huyendo de historias familiares o personales muy duras intentando olvidar sus pasados y comenzar desde cero en una ciudad que les abrió los brazos.

Un libro que no podéis dejar pasar porque seguro que vais a disfrutarla tanto como la he disfrutado yo. 

Montse

Reacciones:

3 comentarios:

  1. No conocia este libro pero me ha llamado la atención gracias por traerlo, un beso

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de historias suele gustarme´, así que este libro me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. De nada Rocío :) Espero que te guste. Magari, apuntado queda para el veranito, ¿no? ejejejej

    ResponderEliminar