jueves, 25 de junio de 2015

Reseña: "Verbena de San Judas" & "Tesis doctoral de un extraterrestre" - Tucho Balado

Fichas Técnicas:

LA VERBENA DE SAN JUDAS (EN PAPEL)
TUCHO BALADO , VEN Y TE LO CUENTO, 2009
ISBN 9788493993801
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 176 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VEN Y TE LO CUENTO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493993801

Sinopsis: Un libro divertidísimo que va in crescendo. Una visión humorística de nuestra sociedad a través de un thriller imaginativo con un final sorprendente. Con una carcajada tras otra y sin ninguna pretensión, los personajes entrelazándose, nos van demostrando a través de variopintas situaciones que la estupidez, el sexo, el miedo y los prejuicios son quiénes verdaderamente rigen nuestra vida a través de corporaciones tan poderosas como la Iglesia, la Banca, la Política o la Nobleza (palabra nunca peor utilizada) y que esto es lo que hay.

TESIS DOCTORAL DE UN EXTRATERRESTRE (EN PAPEL)
TUCHO BALADO , VEN Y TE LO CUENTO, 2013
ISBN 9788493993825
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 120 págs.
Editorial: VEN Y TE LO CUENTO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493993825

Sinopsis: Después de La verbena de San Judas, Tucho Balado vuelve al cabo de cuatro años con otra novela seria de humor. Un con ado extraterrestre llega a La Tierra. Concretamente a Barcelona por elección propia y se in ltra como uno más entre nosotros. Desde el primer momento alucina al ver como nos las arreglamos para convivir en n uestro caos. La falsa moral y la persistente utilización de la mentira como base de nuestra relación y entendimiento, le con rman que el motivo de su viaje ha sido un acierto. Tucho Balado expone en este libro una teoría nada descabellada en clave de humor sobre la evolución humana, que bien podría ser la explicación a las inverosímiles situaciones a las que nos llevan nuestras diarias irre exivas acciones y reacciones. ¿Y si fuese cierto que los humanos somos genéticamente imbéciles? Bueno, pues vale. Pero lo peor no es eso. Lo peor es: ¿Y quién arregla esto?

Mis impresiones:

Los que me seguís de manera habitual ya sabéis que antes de exponer claramente qué me ha parecido un libro siempre doy un rodeo y, además, hablo sobre cómo ha llegado a mis manos, qué estaba haciendo cuando lo leía o qué pienso sobre lo que sea… Es decir, ya sabéis que el primer parrafo es obviable si lo que estáis buscando es la info. Por el contrario, si sois de los que les encantan las florituras, los detallitos y la salsa rosa de la reseña, os aconsejo que continuéis leyendo.

Pues nada, azares del destino (sin lugar a dudas) fueron los que me llevaron a conocer al autor de esta novela. Ya de entrada, antes de conocerle, le googleé (vale, ya sé que eso es muy de psicópata… ¡pero yo siempre lo hago!) y descubrí que Tucho Balado había hecho mil y una cosas durante el transcurso de su carrera. Lo que más me sorprendió es que procediendo del mundo de la moda (¡fue nada más y nada menos que director de la pasarela Gaudí!) acabó fundando en 2009 la editorial “Ven y te lo cuento” (me encanta el nombre). Pero vaya, como yo también soy de hacer mil y una cosas, me sorprendió con moderación. Bueno, pasando de largo esto. Tucho me regaló su primer y segundo libro, “La verbena de san Judas” y “Tesis doctoral de un extraterrestre” y ambas las leí en un santiamén. Y debo decir que las dos me sorprendieron muy mucho; qué digo muy mucho… ¡Me han encantado y estoy deseando leer algo más de este hombre!

Los que me seguís también sabréis que cuando reseño soy algo bipoleitor y voy y vengo; yo a eso lo llamo generar expectación mediante la técnica de la montaña rusa (ahora subooooooo, ahora bajoooo). Esto lo hago para que no os durmáis, no para marearos o para que me cojáis manía. Total, que ahora bajo. Bajo para deciros que primero os comentaré que me pareció “La verbena de San Judas” y después “Tesis doctoral de un extraterrestre”, ¿vale? Pues venga, ¡Empezamos!

“La verbena de San Judas” ante todo es un novela seria de humor (que es cómo la define el mismo autor). Es un libro cargado de surrealismo, humor negro, rojo, amarillo, blanco… vaya, humor de todos los colores. Lo que más me ha gustado del libro es que es una novela totalmente desvergonzada. Es tal el nivel de surrealismo que llega un punto que deseas saber qué más puede pasar. No sé si habréis visto la película “Very Bad things” pero yo diría que me recuerda a ese tipo de humor negro. En lo literario, si tengo que buscar algún autor parecido, os diría que Tucho Balado me ha recordado bastante al hilarante Christopher Moore (“El angel más tonto del mundo”, “Azul: Una comedia de arte”, “Cordero” y otras muchas) o Ramón Valle-Inclán (“Luces de Bohemia” y otras tantas). Si vuelvo a lo cinematográfico me atrevería a decir que la novela me ha recordado a una fusión entre Monty Python y el cine ochentero de Almodovar (¡Vaya mezcla, ¿eh?!).
Voy a centrarme en el argumento para acabar de precisaros un poquitín la reseña… Pues la cosa va sobre… ¡¿De qué va?! Ejejejej La verdad es que lees y lees y te preguntas, ¿y esto ahora? Pero tranquilos, conforme avanza todo cobra sentido y todas las extrañas “tramitas” que hay sueltas se van tejiendo poco a poco (de alguien que procede del mundo de la moda no esperaba menos). Si algo tiene (a parte de humor gamberro) esta novela son personajes. Tiene muchísimos personajes con historias alucinantes y maneras de ser increibles. El libro gira en torno a la noche de la verbena de San Judas, que es como se titula, en la que las vidas de todos esos personajes se encuentran en un oscuro y lobrego cementerio. No es diré más para no desvelar demasiado. Sólo puedo deciros que es una novela que tenéis que leer, estoy seguro de que os reiréis y querréis leer más de este autor.  

Y ahora, de nuevo, bajaaaaaaaaaaaamos… Ahora toca comentar “Tesis doctoral de un extraterreste”.

Pues nada, qué decir de esta novela (bastante breve, 118 páginas)… Pues básicamente lo mismo que he dicho de la anterior. Aquí no hace falta que os apostille nada en cuanto al sentido del humor que destila, pues es similar al de la anterior. Aquí lo que me ha sucedido es que el argumento me ha recordado mucho a “Sin noticias de Gurb” del genialísimo Eduardo Mendoza. Y eso era peligroso porque las comparaciones son odiosas (eso dicen), pero también debo decir que, una vez más, ¡me ha sorprendido super-positivamente! Si bien el argumento coincide el desarrollo y la base (planteamiento) son totalmente distintos. En este libro Tucho Balado nos plantea algunas cuestiones de suma profundidad filosófica (seguro que si lee esto se echará a reír y dirás que ¡bueno no es para tanto!), aborda el tema de la estupidez humana y la ética. En cierto todo,  desde el humor toca temas muy interesantes que ponen de manifiesto que los seres humanos somos genéticamente estúpidos porque no sabemos hacerlo de otra manera. El libro, como en el de Eduardo Mendoza, gira entorno a un extraterrestre que baja a la tierra para realizar una tesis doctoral sobre la humanidad (el de Mendoza es porque se queda tirado en la tierra). Éste se pasea por toda Barcelona recogiendo datos, metiendose en todo tipo de extrañas situaciones y nos demuestra en un muy buen epílogo que… (¡si queréis saberlo compraros el libro!)

En fin, que yo me declaro fan de este autor desde ya. Es más, creo que un tandem Tucho Balado y Miriam Lavilla (Aceptamos Marido como Animal de Compañía, Y para qué quiero enemigas, Aceptamos Lagarta como Princesa de cuento...) sería lo más de lo más. Y bueno… si me dejan… ¡yo también me uno y la liamos pardísima!

La verbena de San Judas - 9/10
Tesis doctoral de un extraterrestre – 8/10


(y que conste que le resto un punto respecto a la otra por la extensión, ¡yo quería leer más! ¿Para cuando la segunda parte?)

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario