viernes, 8 de mayo de 2015

Reseña: Amor Prohibido - Coia Valls

Amor prohibido, Coia Valls
La novela más personal de Coia Valls. Una inolvidable historia de amor entre un sacerdote y la hija  de un noble rural, en la Cataluña del S. XV.
Durante el primer tercio del siglo XV, Cataluña empieza a salir de un período de hambre y epidemias, pero el miedo continúa apoderándose de sus habitantes. La tierra tiembla como nunca lo había hecho y el valle de Camprodón es el epicentro de este infierno.
En medio de la gran desolación que azota la zona, nace la historia de amor entre un sacerdote y la hija de un noble rural. Mientras luchan contra una sociedad opresora y sus contradicciones más íntimas, tejen un círculo de protección al amparo de las reliquias de san Valentín que descansan en el monasterio de Sant Benet de Bages.
Pardo, un poeta de la época, tal como ratifica más tarde el reconocido filólogo Martín de Riquer, ya hablaba del santo como refugio de los enamorados.
Una historia que entronca con el imaginario romántico medieval en la búsqueda de la Cataluña profunda y auténtica.
Envidias, traiciones y la fuerza del amor se dan cita en esta magnífica novela de la mano de sus fascinantes personajes.

Siempre había dicho que uno de los estilos de novela que más me costaban de leer eran sin duda la novela histórica, pero he de reconocer que a medida que voy leyendo relatos históricos, el gusanillo me va atrapando cada vez más, eso sí todavía necesito que la historia esté bastante novelada y no perderme en demasiados datos que no me permitan meterme de lleno en la acción, que es con lo que más disfruto.

En este caso “Amor prohibido” no deja de ser una historia de amor, para ser más exactos,de un amor prohibido, pero amor al fin y al cavo, deliciosamente ambientada en una época muy determinada de nuestra propia historia, la historia de Cataluña, donde no dejan de aparecer los nombres de lugares y monumentos que se han propagado a través de el tiempo hasta la época actual. También en la novela tienen cabida las costumbres típicas de la sociedad de entonces y muchos personajes históricos extraídos de la historia pasada de nuestra tierra, que sin estar mezclados en hechos fidedignos, sí que ponen al lector en conocimiento de su existencia. Ya se sabe que el autor puede tomarse licencias literarias y en ocasiones situar a estos personajes reales en lugares no habituales y rodeados de personas inventadas, nacido todo ello de su propia mente creativa, e incluso hacerles desplazar algo en el tiempo. Todo esto nos lo aclara muy honradamente la propia autora en su nota al lector del final del libro.

Reseña escrita por Montse

En todo caso, una historia bonita ambientada en un marco histórico muy estudiado y salpimentado con hechos reales, como pueden ser los seísmos descritos en el libro vividos en los alrededores de Olot en el siglo XV y que tanto terror y desolación crearon en la comarca. 

Tras leer esta novela que se lee tan fácilmente, que a la vez que distrae aporta conocimientos históricos interesantes, estoy casi segura de que he perdido un tanto el miedo por decidirme a escoger este tipo de lectura mucho más a menudo, y lo que con toda seguridad haré será buscar otras obras publicadas de Coia Valls, ya que me ha gustado su estilo sencillo de acercar al lector historias amenas con trasfondo de enseñanza histórica. 

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Se nota que has disfrutado con esta lectura. Ya la tenía fichadita y veo que tengo que subirle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS! Muchas gracias a Montse por una lectura tan atenta y una reseña tan bien articulada. Enhorabuena por la la web, por crear puentes entre escritores y lectores, por difundir la literatura y crear círculos de debate.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar