miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: Caja Negra - Francisco Narla

EL LIBRO

«La novela que anticipó la tragedia de Germanwings», María Terrasa (Informativos Telecinco).

Thomas Rye es un piloto de una línea aérea low cost que esconde un oscuro secreto. Sinesio Amorós es un parapsicólogo aficionado que graba unas inquietantes psicofonías que son la primera pista para resolver un misterio de origen celta que no debería ser desvelado. Cuando ambas tramas se encuentran, se inicia una angustiosa cuenta atrás de devastadoras y asombrosas consecuencias.
Caja negra, publicada por primera vez en 2010, es un magistral thrillerque se recupera ahora tras convertirse en un fenómeno mediático con motivo de sus desgraciadas y asombrosas similitudes con el trágico accidente de avión de los Alpes franceses.


SOBRE EL AUTOR

Francisco Narla (Lugo, 1978) es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).
En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.
En Caja negra, un potente thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.

@FranciscoNarla

MIS IMPRESIONES

Qué decir de “Caja Negra” de Francisco Narla… Qué decir… ¿Se está notando mucho que quiero generar expectativa con esta reseña? Es que si dijese de entrada si la novela me ha parecido buena o mala, no leeríais hasta el final. ¿Me equivoco? En fin, queda dicho. Si queréis saber qué me ha parecido exactamente toca leer hasta el último punto.

Bien, primero os situaré. “Caja Negra” es una novela de intriga que, curiosamente, guarda ciertas similitudes con lo sucedido hace poco con el copiloto que estrelló un avión. Partiendo de esta premisa, ni que decir tiene que podríamos pensar que se trata de un libro marketiniano totalmente oportunista.
¡Pero no! Y digo no porque este libro se editó anteriormente. De hecho, lo editó otra editorial y ahora Planeta se ha hecho con sus derechos aprovechando que tiene a Francisco Narla “en nómina” (es sólo un decir) tras haberle publicado “Assur” y “Ronin”.

Como decía, el libro es una novela de intriga con dos tramas que se van entrelazando. Una a finales de los setenta y otra a finales de la primera década del dos mil. La trama de los años setenta está protagonizada por Sinesio, un hombre entregado a una pasión: la parapsicología. Sinesio recoge cons u magnetófono una psicofonía en una pequeña capilla perdida en medio del monte gallego y sobre ésta girará toda su historia. Por otro lado, más pegadito a la actualidad, encontraremos a Thomas, un piloto psicópata que va de un lado a otro matando todo lo que se le pone por delante.

Ambas tramas aparentemente no tienen nada que ver, pero claro, uno cuando lee un libro de estas características sabe que en algún momento éstas confluirán. Y sí, confluyen (no revelo gran cosa diciéndolo porque resulta obvio). Lo que no os diré es cómo, dónde o por qué (aunque si pensáis un poquitín estoy seguro que seréis capaces de sacarlo).

El caso es que el libro se lee de manera ágil gracias a la labor que ha llevado a cabo Francisco Narla a la hora de parirlo. Su manera de escribir me ha parecido impecable y, casi, exquisita. Además, me ha gustado cómo maneja la tensión y cómo cuece poquito a poco la intriga. También ayuda que de una trama salte a otra porque de ese modo pospone la resolución del climax narrativo y lo acrecenta.

Así que sí: Me ha resultado una lectura amena (leído en dos tardes).


7/10

Reacciones:

3 comentarios:

  1. No me acaba de convencer esta historia, besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero me animaré a leerla si se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar