lunes, 24 de agosto de 2015

Chicas felizmente casadas, Edna O’Brien

Ficha Técnica:

CHICAS FELIZMENTE CASADAS (EN PAPEL)
EDNA O BRIEN , ERRATA NATURAE, 2015
ISBN 9788415217855
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ERRATA NATURAE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415217855

Sinopsis:

“A mitad de los años cincuenta del siglo pasado, Kate y Baba, dos amigas tan distintas como complementarias, vivieron su infancia en los bellos paisajes rurales de la Irlanda profunda, rodeadas de un sinfín de personajes, algunos entrañables y otros maravillosamente detestables. Tras pasar por un internado y dejar atrás a sus singulares familias, se instalaron en Dublín y se abalanzaron sobre el amor en todas sus formas conocidas, no todas «convenientes», desde luego, y no siempre con fortuna… Pero han pasado los años, e Irlanda y los años de juventud quedan lejos. Ambas, casadas finalmente, viven en Londres: Kate, ya madre, con su gran amor de Dublín; Baba, con un ostentoso constructor (sí, un nuevo rico) que le ofrece la vida de comodidades y lujos a la que siempre aspiró. Dos mujeres aún jóvenes e impetuosas, dos hombres definitivamente maduros.
Una nueva ciudad y unas vidas nuevas. La maternidad y la madurez al fin… Y, sin embargo, tantas inseguridades todavía. Kate y Baba parecen hablarnos desde nuestro propio presente: cómo viven, cómo aman, cómo temen. La vida se repite, y no acalla sus preguntas, esas que regresan una y otra vez, esas que no encuentran casi nunca respuesta. Nos salva, en ocasiones, la mano amiga, la persona que mejor nos conoce, la que puede hablarnos con mayor sinceridad”.

Opinión:

Esta novela es el colofón y punto final de las aventuras y de la amistad de las dos protagonistas, Kate y Baba, que dio comienzo con la primera entrega “Las chicas de campo” y la segunda “La chica de ojos verdes”, aunque estos títulos puedan leerse indistintamente.

Una historia con un humor muy ácido, en ocasiones algo incomprensible, con retazos dramáticos, y con un estilo de escritura a veces caótico a veces fluido, que nos habla de la amistad que se perpetúa a lo largo de los años y a pesar de las difíciles circunstancias que viven las dos protagonistas, que al final del libro habrán alcanzado la madurez y tendrán que afrontar la separación definitiva.

Un libro que además trata sobre el matrimonio, pero no de matrimonios felices, sino de matrimonios destinados al fracaso, la infelicidad y la infidelidad. De la maternidad deseada y de la que es un autentica catástrofe. De la separación y del fracaso, de mentiras y engaños. De los sentimientos, deseos y frustraciones que encierran las relaciones de pareja cuando el amor no es el principal ingrediente que las sustenta.

Escrito en capítulos donde se van alternando la visión de las dos protagonistas, Baba desde ella misma y Kate mediante un narrador omnisciente que es el que pone la voz al relato.

A pesar del tema de por sí muy interesante, su forma de enfocarlo no ha acabado de llegarme, no conseguía engancharme al cien por cien, y había momentos en que tenía que hacer verdaderos esfuerzos por no evadirme de la lectura, en cambio en otros conseguía retener toda mi atención haciendo que me volcara totalmente entre sus páginas. Tal vez esto tenga que ver con el enfoque un tanto caótico de las situaciones que se están desarrollando en la trama o por la forma de relatar de la autora a la que me costaba seguirle el hilo. Lo cierto es que no ha sido una lectura con la que me haya identificado y con la que haya disfrutado.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario