viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: La Sociedad Literaria Ojos de Liebre - Pasi Ilmari Jääskeläinen

Ficha técnica:

LA SOCIEDAD LITERARIA OJOS DE LIEBRE (EN PAPEL)
PASI ILMARI JAASKELAINEN , DUOMO EDITORIAL, 2014
ISBN 9788415945284
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415945284

Sinopsis:

DESCUBRE LOS SECRETOS DEL CLUB LITERARIO MÁS ENIGMÁTICO Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y castigo, sufren alteraciones en su trama? Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario.

Opinión:

“Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y castigo, sufren alteraciones en su trama? Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario”.

Como me ocurre muchas veces, tanto el título como la portada llamaron mucho mi atención y al leer la contraportada me pareció un libro interesante para compartir en el club de lectura. Y como también me ha ocurrido en otras ocasiones lo prometido en su descripción roza muy de lado lo que en realidad te vas a encontrar en su interior.

De entrada, el mayor misterio por resolver y que sucede muy al principio del libro, queda en el aire, con lo que te quedas un poco como diciendo ¿Y? tal vez la imaginación del lector ha de desarrollar su fantasía, al igual que sucede con la misma trama del libro e intentar desentrañar ese misterio oculto entre sus páginas. Pero la verdad es, que de lo que en realidad va el libro, es de “El Juego”, ese juego que desafía a la pareja que lo juega a decir la verdad, y esa verdad puede ser extraída sea como sea, y tal como lo denominan sus jugadores: “Hay que sangrar”, y no necesariamente en el estricto sentido de la palabra, sino en sangrar emocionalmente hasta quedarse seco interiormente.

La verdad es que yo me esperaba encontrar algo más relacionado con la literatura tal y como su título hace referencia al tratarse de una sociedad literaria, pero la trama gira más bien en la relación de une a los componentes de esta sociedad, todos ellos escritores de fama consagrados que vieron unidas sus vidas cuando apenas eran unos niños con aptitudes para la escritura que una mecenas, Laura Nieves, renombrada escritora de cuentos infantiles, reunió en una sociedad literaria para guiar, enseñar y moldearlos como futuros escritores. De los que en apariencia fueron diez pero de los que solo se conoce a nueve, el décimo es un autentico desconocido para todo el mundo, hasta que pasadas tres décadas un nuevo miembro, Ella Milana, es invitada a unirse a ellos, e intentará por todos los medios desvelar el misterio que se oculta tras ese décimo miembro desconocido.

No es de extrañar que nos encontremos ante una novela con muchos trazos de fantasía ya que su autor es un reconocido escritor de novelas de fantasía y ciencia ficción, ganador de varios premios como son Kuvastaja Fantasy otorgado por la Finland’s Tolkien Society y el Atorox Award for Fantasy.

El final, inesperado, y tal vez lo que más me ha gustado del libro, que he de reconocer que no ha conseguido atraparme entre sus páginas, más bien lo consiguió hacia el final cuando ya era demasiado tarde para encontrarle el gustillo. Pero tal vez a los amantes de los libros de historias un poco extrañas os encante de principio a fin, que como digo, ese no ha sido mi caso. 

Montse.

Reacciones:

1 comentario:

  1. El argumento y el título tienen muy buena pinta, pero nos quedamos con lo que comentas en tu reseña y de momento vamos a dejarla pasar.

    ResponderEliminar