sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña: Antonia, Nieves Concostrina

Ficha técnica:

ANTONIA (EN PAPEL)
NIEVES CONCOSTRINA , LA ESFERA DE LOS LIBROS, 2014
ISBN 9788490602065
(8  valoraciones )
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 392 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490602065

Sinopsis:

“El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel. Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que h a escrito Nieves Concostrina y en la que con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia. Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años”.

Opinión:

Este es uno de estos libros que todos tendríamos que leer, los que hemos crecido oyendo a nuestros padres hablar de la época de la posguerra, de las cartillas racionamiento, del estraperlo y tantas miserias, y los que ya tuvieron la suerte de nacer en una época de bonanza donde muchas de las cosas que han disfrutado encontraron sus raíces en unas gentes, que a pesar del analfabetismo y las calamidades, se esforzaron por construir un mundo mejor para todos sus descendientes. Solo así se pueden comprender muchas cosas. Es el justo homenaje que podemos hacer a toda esa generación, que no solamente sufrió en sus propias carnes la incongruencia de una guerra fratricida, sino que padecieron doblemente las consecuencias de ella durante la posguerra, más dura en ocasiones de sobrellevar que la propia guerra en sí.

Esta es la verdadera historia de Antonia, una de tantas mujeres fuertes y sabias, aún siendo analfabeta, y que supo levantarse pese a las circunstancias. Luchadora e ingeniosa, que gracias a sus trapicheos pudo salir adelante. Es la historia de Antonia, pero es la historia de todas esas personas que hicieron posible que las generaciones posteriores no tuvieran que padecer el hambre ni las necesidades que pasaron ellos. Una historia que la mayoría de nosotros conocemos de boca de nuestros padres, abuelos, tíos o parientes, que dejando de lado si eran rojos o nacionales, porque en ambos lados todos pasaron lo suyo, no debería perderse de la memoria colectiva para que episodios como esos no tengan lugar nunca más. Un homenaje a una generación a la que les debemos mucho.

Un libro que se lee con suma rapidez porque te metes en la historia como si te la estuviera contando la misma Antonia, o tu abuela o tu madre, frente a una taza de chocolate con churros en una tarde de lluvia y confidencias. No hay misterios que resolver porque todos sabemos el desenlace, pero que te atrapa entre sus páginas y no te deja abandonar su lectura hasta que has llegado al final.

Aunque sea una historia de la que se han escrito cientos de libros, vale la pena tener este en cuenta. Estoy segura que os va a gustar.

Montse

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario