sábado, 9 de abril de 2016

Reseña: El gusano de seda - Robert Galbraith

El gusano de seda, Robert Galbraith

“La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa. Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz. Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible. Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por Cormoran Strike y Robin Ellacott, una peculiar pareja que, por su inteligencia y determinación, deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense”.

Una auténtica sorpresa este libro. ¿Y por qué sorpresa? Por su escritora. Sí, porque aunque os pueda despistar su nombre, Robert Galbraith, este es el seudónimo de la archireconocida J.K. Rowling, autora de la famosísima saga de “Harry Potter”, que ha querido dar un giro espectacular al estilo de libros al que nos tenía acostumbrados. Pero el auténtico motivo para este cambio de nombre ha sido el de no condicionar a los lectores a la hora de elegir lectura, y sobre todo, que no esperaran encontrar una lectura similar y  comenzaran a hacer comparaciones, a lo que tan dado somos el público en general.  

Para mí no ha sido ningún problema leer el libro sabiendo de antemano quién era su autor, ya que no soy gran amante de sus libros anteriores ni seguidora de sus películas, y aplaudo efusivamente su giro literario, ya que “El gusano de seda” ha conseguido atraparme al cien por cien, manteniéndome enganchada a su lectura con autentico placer.

Para los amantes del género literario de intriga, esta lectura no os puede faltar, porque la intriga está presente de principio a final, y hasta mismamente las últimas páginas no va a desliarse el embrollo de  la lana que tan hábilmente ha ido enredando la pluma del escritor.

Por la sinopsis del libro se puede apreciar que éste no es el primer título de la saga de libros de este detective tan peculiar que van a ir apareciendo de aquí en adelante, ya que, Cormoran Strike y su eficiente ayudante Robin Ellacott, ya han tenido una aventura literaria anterior a la que en algunos momentos se hace referencia a lo largo del desarrollo del libro que nos ocupa, y que espero poder tener entre mis manos en cuanto sea posible, porque de esta saga sí que me voy a hacer fan y seguidora si su estilo literario mantiene el mismo nivel de intriga.

Una trama con muchos personajes, posibles asesinos la mayoría de ellos, a los que el lector va adjudicando la auditoria del asesinato según se van presentando los hechos, algunos con más puntos que otros para serlo, y aunque en al algún momento el auténtico ya se te ha pasado por la cabeza, lo descartas porque se presentan hechos que te hacen inclinar la balanza por otro personaje, o al menos eso es lo que a mí me ha pasado a lo largo  de la lectura.

Y no os digo más porque lo divertido es que vosotros como lectores saquéis vuestras propias conclusiones. Yo solo puedo deciros que tengáis muy en cuenta este libro sin que el nombre de su auténtico escritor os condicione ni hacia un lado ni hacia otro.  

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario