lunes, 28 de mayo de 2012

Reseña: TRAICIÓN – SCOTT WESTERFIELD

Cuando uno se encuentra este libro en la librería ve que forma parte de una gran saga. Traición publicado en 2008, Perfección (Ellas) publicado en 2009, Especiales del 2010 y Extras en el 2011. Hace que uno sienta curiosidad y piense que vale la pena leerlo si han hecho una gran saga. Pero en este caso, personalmente, me he llevado una gran decepción. Pienso que el escritor quería hacer una buena novela, pero en mi opinión ha creado una novela de ciencia ficción juvenil muy descafeinada.  Con una gran idea inicial el libro va perdiendo fuerza a medida que avanza, con un final totalmente inacabado pero con un poco más de interés, pensado para que el lector siga leyendo la saga (si es que le han quedado ganas de seguir leyéndola).

El escritor hace un intento para que el lector reflexione sobre el mundo de hoy: como está de valorada la belleza, la destrucción de la naturaleza, nuestra civilización y la manera de vivir, los  seres superiores e inferiores, como poder dominar a las personas, el desprecio, etc. Pero a mi manera de ver no profundiza en estos temas lo suficiente, ni en los personajes,  y así el escritor se pierde explicándonos un “cuento”. Hay muchas ideas importantes que podría explotar, pero se dedica a rellenar muchos trozos con cosas poco importantes y bastante predecibles. Y otro gran error es el título del libro. Cuando uno empieza a leer ya sabe por donde va a ir la historia por culpa de la simplicidad del éste.

El libro empieza con una protagonista, Tally, que pertenece a la civilización de Feopolis. En ésta sólo viven niños, y cuando cumplen 16 años son sometidos a una operación que los convierte en perfectos. Tally se muere de ganas por ser preciosa y poder vivir en la ciudad de Nueva Bella, con sus padres y su mejor amigo Peris. Pero unos meses antes de cumplir los 16 años conoce a una amiga, Shay, que le habla sobre una ciudad donde algunos imperfectos han huido de las autoridades que lideran Feopolis y Nueva Bella, e intentan vivir su vida en libertad.

Dejo un pequeño fragmento para que podáis ver el tipo de escritura. Tiene toda la pinta de que una productora de cine compre los derechos y empiecen a hacer una saga de películas esperando el éxito de Crepúsculo o Los juegos del hambre:

“-Pero es un engaño, Tally. Te has pasado toda la vida viendo solo caras perfectas. Tus padres, tus profesores, todos los mayores de dieciséis años. Pero no naciste esperando esa clase de perfección en todo el mundo todo el tiempo. Simplemente te han programado para pensar que todo lo demás es imperfecto.

-No es programación, es solo una reacción natural. Y, lo que es aún más importante, es justo. Antiguamente, todo era casual, algunas personas eran bastante bellas, y la mayoría eran feas durante toda su vida. Ahora todas son feas… hasta que son perfectas. No hay perdedores.”

By Kitty.