miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: Masaje para un cabrón - Ana R.Cañil

FICHA TÉCNICA

Título:Masaje para un cabrón
Autor: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 315
PVP: 19,90 €












SOBRE LA AUTORA: ANA R. CAÑIL

Madrid, 1958, La periodista Ana Ramírez Cañil nació en Madrid, pero es de Rascafría.

Ha trabajado en varios medios económicos como Cinco Días o Mercado. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es y colaboradora de programas televisivos como Espejo público (A3) y Más vale tarde (La Sexta). Escribe, entre otros medios, en Huffington Post, eldiario.es y Tudosis.es.

En 2008 ganó el premio Espasa de Ensayo con La mujer del maquis y ha publicado las novelas Si a los tres años no he vuelto y El coraje de Miss Redfield.

ARGUMENTO

Tasia es una más de las innumerables víctimas de la crisis. Su marido ha pasado de ser un próspero constructor a quedarse en el paro y arruinado, llevándose sus préstamos por delante el negocio de Tasia (su salón de belleza) y el chalet del que tan orgulloso se sentía ella. Un chalet que no os vayáis a pensar que estaba en La Moraleja. No, Tasia vive en uno de los pocos chalets que existen en Fuenlabrada, una población dormitorio en el sur de Madrid.

Su marido se ha convertido en un hombre alcoholizado y violento que la maltrata. Pero todo eso va a acabarse. Tasia se junta con otras mujeres, hartas de soportar tanto malnacido, y fundan un club secreto con un único fin: liberar al mundo de hombres que no deben existir.

IMPRESIONES

Pese a lo que pueda parecer; ya sea por su título o por la estética escogida por la editorial, me atrevería a decir que estamos ante un género literario poco extendido: Comedia con conciencia social. Sí, señores/as, se trata de un libro que habla sobre la actual situación de crisis y sobre cómo dicha situación a impactado en la vida de la protagonista, Tasia.

Es un libro divertido y desenfadado pese a la intensidad de los temas de fondo. Pese a que la vida de Tasia se ha venido abajo por culpa de la crisis, su manera de explicarnos sus aventuras y desventuras tratando de reconstruir su vida es ligera y liviana. Se nota el oficio de la autora y el dominio de la jerga. Después de haber leído otros títulos de esta misma autora, me sorprende cómo ha manejado el lenguaje o cómo ha decidido explicar la historia. 

El libro se hace corto porque se lee de manera muy muy fluida. Está escrito en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, Anastasia (Tasia). De hecho, está escrito tan en primera persona que es la misma Tasia escribiendo en diversos cuadernos todo aquello que pasa. En ese aspecto, se puede decir que gracias a ese uso de recurso literario como puede ser un diario, nos ayuda a aproximarnos con facilidad a las vivencias de Tasia.

La historia arranca con Tasia intentando remontar su vida. En el pasado, gracias a su profesión de peluquera y la de su marido (el cabrón) promotor inmobiliario, ha gozado de una vida de comodidades y ciertos lujos. Sin embargo, por culpa de la crisis económica, la situación se viene abajo cuando la crisis económica se extiende por todo el país y la burbuja inmobiliaria estalla. Entonces el matrimonio de Tasia se viene abajo y todo su bienestar desaparece de un día a otro. Frente a tal situación, a Tasia no le queda otra que tomar antidepresivos y fantasear con asesinar a su marido (que la maltrata psicologicamente). 

Como ya he dicho, el libro arranca con Tasia "iniciando una nueva vida", empieza con ella aceptando un empleo como limpiadora en un hotel. ¡Ella que había tenido su propio salón de belleza debe verse limpiando para otros! Imaginaos qué gran drama... En esa nueva vida conoce a un enigmático compañero de trabajo que poco a poco le roba el corazón y la lleva a construir una alternativa de vida al infierno que vive junto al cabrón (y borracho) de su marido. No os explico más porque sino os destriparía el libro, sólo os digo que si queréis pasar un buen rato no dudéis en haceros con este libro. 

También aviso que no os llame a engaño, reír no reiréis a carcajadas (no es tan hilarante). Sin embargo, el libro si te hará sonreír, incluso puede que te enternezca. Si te apetece leer el impacto que ha tenido la crisis sobre personas de apie y sobre cómo han luchado para salir adelante, ¡no lo dudes, comprate este libro!

Valoración: 8/10

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Una novela que, sin ser la mejor de la autora, sin duda merece la pena leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, eso sí, si debo escoger me quedo con "El coraje de miss Redfield"

      Eliminar
  2. Interesante novela, no había oído hablar de ella. Me la apunto! Gran blog!

    ResponderEliminar