miércoles, 1 de abril de 2015

Reseña: Elizabeth ha desaparecido - Emma Healey

Ficha Técnica:

Autora: EMMA HEALEY
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415945185

Sinopsis:

“«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial”.

Opinión:

Cuando escogí este libro para ser presentado en el Club de lectura de la librería pensaba encontrarme con un libro tipo thriller o de misterio, y lo que me he encontrado al leerlo ha sido con una novela que no tiene un claro encasillamiento literario, pero que es una autentica joya.

Escrito en primera persona, su protagonista, Maud, nos acompaña de la mano en la búsqueda de su amiga “desaparecida” Elisabeth, pero permitiéndonos a la vez que nos adentremos en su compleja memoria, o más bien en su creciente falta de ella. Maud padece alzheimer en una fase media al principio de la historia, aún le es posible vivir en su casa rodeada de sus cosas conocidas aunque al cuidado de su hija y de varias asistentes que se velan por ella. A medida que la historia avanza, también avanza el desapredizaje en el que se adentra cada vez más su mente. Gracias a ella vivimos como espectadores de lujo esta desconcertante etapa de su vida, donde todo son lagunas y espacios en blanco que cada día que pasa van en aumento, su desconcierto ante las situaciones que no comprende o ante el vacio de las cosas más básicas que va olvidando, pero a la vez tenemos el privilegio de adentrarnos en sus recuerdos e ir desentrañando el misterio que envolvió durante años la desaparición de su hermana cuando ella apenas era una niña.

Cada vez que Maud intenta desentrañar el misterio de la desaparición de su amiga algo conecta con su memoria, un olor, un color, una sensación, una imagen… y nos vemos retroceder en el pasado recién acabada la segunda guerra mundial cuando todo era aún destrucción y racionamiento, y vivimos junto a ella la misma vida que vivió junto a su familia, el mismo desespero e incredulidad ante la desaparición de su hermana Sukey cuando apenas hace un tiempo que ha contraído matrimonio, la inagotable búsqueda por parte de sus padres y de ella misma, los callejones sin salida que les llevan a ninguna parte, las sospechas ante las que se enfrenta intuyendo quien puede haber sido el responsable de su desaparición, las dudas ante sí estará muerta u oculta en algún lugar.

Un libro adictivo, que te engancha desde la primera línea, te conmueve y mantiene el misterio hasta la última página. Con unos personajes totalmente reales y próximos, y una protagonista que enternece y enamora a partes iguales.

Solo una pega puedo ponerle, y es su final. A mí al menos me ha dejado con alguna duda, pues no me ha quedado claro quién fue al final el responsable de la “desaparición” de Sukey, ya que en el aire queda un halo de misterio.

Escrita por Montse


Reacciones:

6 comentarios:

  1. A pesar de lo del final, me has dejado con ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable Magari, un libro que me sorprendió.

    ResponderEliminar
  3. Ea un libro al que tengo ganas de leer... He leído reseñas muy positivas.
    Ya estoy aquí! Muy buena vuestra iniciativa de Semana Santa... Así nos ayudamos mutuamente todos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tenía apuntado este libro para leer y me lo habéis recordado... Lo pongo el siguiente de mi lista, para cuando acabe con "El efecto Marcus".

    ResponderEliminar
  5. ¡Es un muy buen libro! :D ¿Qué tal "El efecto Marcus"? Yo lo tengo en lectura de pendientes... gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  6. Apuntado lo tengo, creo que es una lectura que puede gustarme. Besos.

    ResponderEliminar