lunes, 13 de abril de 2015

Reseña: Un buen café mata a cualquiera, Joanna Chmielewska



Ficha técnica:

UN BUEN CAFE MATA A CUALQUIERA (En papel)
JOANNA CHMIELEWSKA , ZETA BOLSILLO, 2006
ISBN 9788496581586Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ZETA BOLSILLO
Lengua: CASTELLANO


Sinopsis:

Alicja y sus amigas se pasan el día debatiendo sobre los posibles tesoros que aquélla guarda en multitud de sacos repartidos por su casa: revistas sobre líquenes, una pata de cordero podrida, documentos que revelan asuntos turbios de la realeza danesa, etc. Un día aparecen en medio del caos los cadáveres de Pamela, una de l as amigas contertulianas, y el 'parásito', un antiguo amante de Alicja. La policía se limita a constatar los hechos.  

Impresiones:

La reseña de hoy es bastante complicada de estructurar… A ver, por dónde empiezo… ummm ¡vale! Contextualicemos cómo llegó esta extraña novela a mis manos. 

Yo, no sé si lo he dicho pero si no es así aprovecho y os lo confieso ahora, suelo frecuentar tiendas de libros de segunda mano. Me encanta rebuscar y dejar que los libros me encuentren… que surja la magia, vaya. 

En fin, no doy más rodeos. Este libro llegó a mí revolviendo en una de esas tiendas. La novela en cuestión me costó un euro… ¡un euro! ¿No os parece increíble? Total, primero me llamó la atención el precio (para qué negarlo), después su título: “Un buen café mata a cualquiera”. No sé si coincidiréis conmigo, pero el título llama bastante la atención. Bien, pues si sumamos título y precio obtenemos lectura de la sinopsis. Y ahí empieza lo extraño. La sinopsis no acaba de dejar del todo claro qué te vas a encontrar. Después de leerla entiendes que hay un grupo de amigas, dos cadáveres enterrados bajo cachivaches y una casa llena de trastos. Partiendo de estos detalles (y de nuevo sumando el título) piensas que será una novela de intriga mezclada con humor (¡Y ese es mi género favorito!). 

Lo que sucede es que empiezas a leerla y no entiendes nada, no llegas a tener claro qué sentido tiene que la protagonista viva rodeada de trastos o por qué todo cristo pasa por su casa cada vez que les place. De hecho, en relación a lo de las visitas inesperadas, durante la novela hay momentos muy surrealistas en los que me he preguntado: ¿Será esto normal en Dinamarca? Ah, sí. Olvidé explicaros que la autora es Rusa y la historia sucede en Dinamarca. Extraña mezcla, ¿no? ¡Es que ya os lo he dicho, es una novela muy rara! Pues nada, la historia sucede sin más. Sin poder decir que aburre pero tampoco pudiendo afirmar que es un libro entretenido. Se lee sin más. El misterio de que haya cadáveres bajo los trastos no llama demasiado. 

Me atrevería a afirmar que me llamó más la atención la absurda personalidad de los protagonistas. Respecto a los personajes… pues respecto a estos también necesitaría tomarme un rato porque por la casa (como ya he dicho) pasan un montón de personas. Vecinos, policía, amigos, conocidos… Todo el mundo en la novela pasa por esa casa a revolver los trastos. Todo el misterio pasa porque hay algo valioso escondido entre los cachivaches y por ese motivo alguien está muy interesado en quitar de en medio a aquellos que también quieren hacerse con ese tesoro. 

En fin, no sé si la reseña ha quedado algo caótica o no. El caso (como ya dije antes, me repito, ¡lo sé!) es que el libro es de esos que si te pierdes tampoco pasa nada. La cosa ha quedado únicamente en una novela con un buen título y ya está. Yo creo que si la hubiesen planificado de una manera diferente, el libro podría haber sido mejor. 

Vaya, que le doy un 5/10. ¿La habéis leído? ¿Habéis leído algún otro libro que os haya causado esta misma sensación que tengo yo? ¡Dejadme un comentario, vaaaaaaaaaaaaa!

Reacciones:

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustan esas tiendas de libros de segunda mano, en mi ciudad también hay y la verdad que se está poniendo de moda, y encima ¡súper baratos! La verdad que está genial, y parece que también es más fácil encontrarte libros así de surrealistas, jajajaja.
    Pero sí llama la atención, no es una trama muy común.
    ¡Saludos inspiradores!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y por lo que cuentas, no me llama, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No conocia este libro pero como dices el titulo llama la atencion de tener buena pinta
    Pero dada tu reseña me lo tengo que pensar porque hay libros muy buenos como para dejarlos escapar

    Te sigo!! Sigueme en www.cristinafanu.blogspot.com
    Tengo sorteos de libros activos

    ResponderEliminar