viernes, 26 de octubre de 2012

Dónde colocar los guiones de los diálogos, ¿antes o después de los signos de puntuación del diálogo?


Corregir una novela es muy tedioso. Algo tedioso de narices. Por ello, como yo he sido victima de estos pequeños terroristas, los guiones cortos y sus vecinas, la rayas de dialogo. He pensado que estaría bien compartir con vosotros esto que he encontrado por ahí y que tan útil me ha resultado.
Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, lo primero que hay que aclarar es que los diálogos en un texto narrativo no van precedidos de guiones, sino de una Raya, que es ligeramente más larga que un guión.
La mayoría de los procesadores de texto convierten automáticamente un guión normal en una raya cuando inicia una frase, pero si el programa que usamos no lo hace así, el atajo de teclado para  Mac es Alt+shift+- y en Windows es ALT + 0151 y
Esta raya antecede a los diálogos, tras una sangría, y sin dejar espacio entre la raya y el comienzo del parlamento.
La raya también enmarca las acotaciones del narrador, y debe cerrarse sólo si el diálogo continúa tras el comentario del narrador.
—Hola, ¿cómo estás? —dijo ella tras verle entrar—. ¿Vas a salir?
—No, no saldré —dijo él sin mirarla.
Cuando se utiliza un verbo de habla para el comentario del narrador (decir, exclamar, afirmar, responder, etc.), éste va en minúscula, aunque el diálogo haya terminado con un signo de puntuación del mismo valor que un punto, como un signo de exclamación o de interrogación.
—¿Eso es todo? —preguntó ella.
Si el diálogo del personaje continúa tras la acotación, y la primera parte termina con coma, punto, punto y coma o dos puntos, este signo de puntuación se coloca tras la raya del cierre.
—Todo —respondió él—. Y tanto que es todo.
Cuando el comentario del narrador no lleva un verbo de habla, la primera parte del diálogo se cierra con un punto, y la acotación comienza con mayúscula. Si el diálogo continúa después, se escribe un punto tras la raya de cierre.
—Estupendo. —Ella se volvió para que no viera su sonrisa—. Me llevo la llave.

Reacciones:

2 comentarios:

  1. INTERESANTE tientes toda la razón, los guiones son difíciles de corregir y además das ciertos apuntes que no conocía, muchas gracias, voy a incluir tu post en nuestro blog de escritores. Si no te importa, vale? un saludo!

    www.abanicodelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Y...una pregunta, ¿cuándo el diálogo interrogativo o exclamativo del personaje continúa tras la acotación con otra exclamación u interrogación es necesario el punto? En caso afirmativo, ¿por qué?
    Ejemplo:
    - ¿Eso es todo? -dijo ella- ¿Eso es todo lo que vas a dar?
    - ¿Eso es todo? -dijo ella-. ¿Eso es todo lo que vas a dar?

    ResponderEliminar