miércoles, 31 de octubre de 2012

Entrevista con Emma Reverter - Citas en Manhattan


Emma Reverter
Emma Reverter, Autora de: Citas en Manhattan

Emma Reverter, barcelonesa de nacimiento, afincada desde hace años en Nueva York es periodista, además de escritora y jurista. Los temas que trata habitualmente: Guantánamo, Naciones Unidas, la Pena de Muerte o la espinosa guerra de Irak, nada tienen que ver con el tema de su nueva novela: las citas.
Marta Martínez Tato | Fuente: Telva
Citas en Manhattan narra las peripecias de una aguerrida periodista, Victoria Sachs, especializada en política internacional. Al llegar el verano, su jefe le pide que su columna la ocupe durante los meses estivales en un tema algo más "ligero". Es así como decide adentrarse en el complejo -y multimillonario- mundo de las citas.
Tuvimos ocasión de hablar con ella y hacerle algunas preguntas. Esto fue lo que nos contó:
1. ¿Cómo te documentaste para escribir la novela? ¿Hiciste como la autora y te pusiste en contacto con un asesor de citas?
Me documenté de varias formas, todas ellas periodísticas (a diferencia de la protagonista de la novela, Victoria, que miente y oculta su profesión a la asesora de citas y a sus citas). Entrevisté a una asesora de citas que, luego, me mostró como trabajaba y me presentó a varios de sus clientes. Entrevisté también a dos o tres clientes. Contacté con empresas que organizan citas de ocho minutos y asistí a varios de estos eventos. Por otra parte, diarios como el The New York Times y el The Washington Post informan semanalmente de las novedades del sector, y algunas revistas de la ciudad. como Time Out, tienen una columnista de citas y también una sección entera dedicada a los eventos para solteros.
2. Me llama la atención que recurres mucho a la comparación de las citas con los asuntos inmobiliarios, ¿por qué?
Excelente observación. La respuesta es muy simple: los solteros de Nueva York tienen dos grandes preocupaciones: encontrar piso y encontrar pareja. El mercado inmobiliario y el mercado de singles de la ciudad de Nueva York, y de Manhattan especialmente, mueve cientos de millones de dólares y son muchos los profesionales de todo tipo que han encontrado fórmulas para ganarse la vida en estos sectores y, de paso, ayudar a todos aquellos que buscan una cosa u otra.
Portada de su novela
3. ¿Cómo surge la idea de escribir una novela? ¿Alguno de los casos son reales
Aunque había vivido en Estados Unidos siendo adolescente, me instalé definitivamente en Nueva York semanas después de los atentados del 11S. Como corresponsal, me tocó cubrir el trauma que los atentados supusieron para la ciudad y todos los acontecimientos que se sucedieron a continuación: el ataque a Afganistán, la creación de la prisión de Guantánamo... Luego, vino la guerra, la muerte de demasiados civiles (también de compañeros de profesión), la crisis de refugiados...
Entrevisté al escritor Paul Auster en su casa, en Brooklyn, y me comentó que cuando él se siente deprimido escribe comedias y que cuando recupera fuerzas, una novela más dura. Y me apeteció escribir una comedia romántica al estilo de Nora Ephron, periodista y guionista deCuando Harry encontró a Sally oTienes un E-Mail, dos films ambientados en Nueva York.
Con mis compañeros corresponsales, cuando no hablábamos de política internacional, comentábamos anécdotas sobre nuestras citas o las de conocidos. Y me pregunté...¿Cómo encontraría Harry a Sally en el 2008?
Los datos, cifras y páginas web, que menciono en el libro son reales, y de hecho, el libro incluye un listado con todas las páginas web y negocios que se mencionan en la novela. La mayoría de experiencias que vive Victoria las he vivido yo o alguno de mis amigos. Victoria tiene dos amigos que la acompañan a lo largo del libro, Sean, un periodista irlandés, y Marie, una periodista francesa. Mis amigos de verdad. E intenté también que la protagonista se paseara por mis calles. Vive en mi barrio...

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario