miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Hablamos o nos comunicamos?

¿Hablando se entiende la gente? ¿No será más bien comunicando?

El éxito en las relaciones humanas depende más del cómo que del qué comunicamos. Por eso perdonamos antes los contenidos que las formas, aunque no nos demos cuenta.

¿Qué ocurre cuando repetimos la misma cosa a nuestra pareja varias veces sin resultado? ¿Significa que no nos escucha? No, lo que significa es que tal vez no estemos comunicando lo que queremos, aunque lo estemos diciendo.

La manera de decir es mas importante que lo que decimos.

Si una mujer pregunta a un hombre si está guapa y este le responde “¡si, muy guapa!”, mientras está mirando el periódico, le está comunicando que ni lo sabe ni le importa; pero si se limita a mirarla con interés y sonreír, ¡la respuesta en positivo ya está dada!


Artur Alucha
Psicólogo

Reacciones:

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el artículo. No es lo mismo el decir algo que cómo lo dices. El ejemplo expuesto me parece muy adecuado. A mi me pasa a veces preguntarle algo a mi pareja y él responderme mirando el ordenador. La sensación que yo recibo es que está pasando de mi, e incluso, parece que no me haya escuchado. Aunk al final resulte que sí me ha oído. La gesticulación también me parece parte importante en la comunicación. Estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar