miércoles, 29 de agosto de 2012

Los líderes y el concepto de la resiliencia

La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones. En Psicología y en términos empresariales una persona es resiliente cuando tiene la capacidad de hacer frente y superar adversidades.En muchas ocasiones ser resiliente resulta más esencial para la supervivencia de un negocio o proyecto empresarial, que las mejores prácticas de Management. Muchas empresas no superan los cinco años de vida, porque no son capaces de resistir a los embates de la competencia y la crisis. 

La dificultad estriba, en algunos casos, en las reticencias en transformar su planteamiento inicial, en experimentar nuevas oportunidades de negocio y en ser más flexibles. La actitud de sus líderes puede ser un factor determinante.El punto inicial de la resistencia, suele consistir en responderse a preguntas del tipo:¿Cómo puedo adaptarme a esto?¿Qué hay de bueno actualmente en mi vida?¿Qué oportunidades tengo?Nuestro cerebro si se le insta a buscar respuestas, normalmente lasencuentra.La adaptación es un proceso interactivo, en el que una persona va aprendiendo, de forma continuada, la manera de manejar los retos físicos, mentales y emocionales en momentos difíciles.Las paradojas de los líderes resilientes¿Porqué algunas personas tienen más éxito y resisten mejor los duros golpes y dificultades? 

La actitud positiva y el optimismo contribuyen a laresistencia, pero según McClelland, investigador de la motivación humana, expone que las personas con mayor índice de logro y resistencia no son precisamente las que tienen un optimismodesenfrenado. Las personas con mayor probabilidad de éxito en un proyecto pasan tiempo intentando anticiparse a lo que puede salir mal. Antes dedecidirse por un objetivo, estudian los obstáculos, limitaciones y posibles problemas en que pueden encontrarse y estudian la forma de anticiparse, evitarlos o resolverlos si llegan a producirse.Los jefes que sólo admiten comentarios y pensamientos positivos, respecto a nuevos proyectos, están suprimiendo toda posibilidad deevaluación crítica y por tanto cualquier previsión de problemas.Es frecuente encontrar líderes que en sus reuniones, en un alarde depositivismo, dicen frases como estas: “No vengáis con problemas”, o “no admito actitudes negativas”. Todo ello conduce a que los otros miembros se inhiban de expresar sus verdaderas opiniones sobre las cosas. A veces, ser pesimista constructivo es mucho más positivo que ser unoptimista ilusorio.Los líderes resilientes son paradójicos. Tienen la capacidad de combinarrasgos en principio opuestos y que les permiten una adaptación mucho mayor a las circunstancias que si adoptaran una postura totalmente rígida, aunque ésta fuera positiva.

Un líder resiliente será a veces un optimista inspirador y otras unpesimista práctico.Podrá ser, según se tercie:

Creativo o analítico
Serio o divertido
Sensible o duro
Cauteloso o confiado
Comprensivo  o crítico
Impulsivo o riguroso
Sociable o introspectivo

La adaptación es la clave universal para sobrevivir. Cuando alguien no maneja bien los retos de la vida es porque siempre piensa y actúa de lamisma forma y nunca considera hacer lo contrario.Un colaborador resiliente puede asumir el "liderazgo informal" de un grupo ante una confusión o cambio y seguir tranquilamente como antes, cuando las cosas marchan bien. Puede iniciar una lluvia de ideas cuando el equipo está bloqueado o ser la voz conservadora que promulgue cautela ante ideas demasiado innovadoras.Un líder resiliente sabe ser flexible ante los embates de las olas y se adapta a ellas, manteniendose firme en su tabla.

Fuente: La resiliencia de Al Siebert  de Alienta Editorial

Contenido recopilado por: M.De Jaime nuestro Coach Colaborador de la empresa MeCoach

Reacciones:

1 comentario:

  1. Jajaja, en este artículo no se describe a un resiliente, se describe aun Libra!!!!! Siempre buscando argumentos positivos y negativas hasta que... boooom!! te vuelves loco!

    ResponderEliminar