martes, 6 de noviembre de 2012

La historia del pescador que rescata suicidas en Serbia


Renato Grbic, con su barca, lleva ya salvadas 25 personas de la muerte, hombres y mujeres que intentaron suicidarse al saltar de un elevado puente sobre el río Danubio.
BELGRADO.- En un hermoso día otoñal, Renato Grbic pescaba en el Danubio con su hermano cuando escucharon un fuerte chapuzón. En un primer momento pensó que alguien había arrojado algo desde el puente, pero luego vio a un hombre agitándose en el agua.
"Nos apresuramos y sacamos al hombre", recuerda Grbic. "Recuerdo haberle dicho: ¡Un día tan maravilloso y usted quiere suicidarse!"
Fue la primera vez que Grbic salvaba una vida. Desde ese día hace 15 años, su propia vida nunca volvería a ser igual. El hombre de ojos brillantes y tatuajes, que también posee un restaurante en una desvencijada zona industrial de las afueras de Belgrado, ha rescatado a 25 personas que intentaron suicidarse al saltar del elevado puente sobre el Danubio.
Siempre alerta en su pequeño bote de madera, el corpulento hombre de 51 años ha rescatado personas de las lodosas aguas del río sin pedirles nada a cambio.
"No podía darles la espalda", dijo Grbic. "Son personas desesperadas".

EL "SUPERMAN DEL DANUBIO"

Los admiradores de Grbic lo han apodado el "Superman del Danubio" y las autoridades municipales de Belgrado le otorgaron una placa nombrándolo héroe. Pero incluso "Superman" no puede salvar a todos los que saltan del puente de 18 metros (60 pies) de altura: al menos una cantidad similar a las personas que ha salvado se han matado en el lugar desde el primer rescate que efectuó.
"Cuando escucho que alguien ha saltado y yo no estaba allí me siento realmente mal", afirmó. "Siempre estoy mirando el puente".
El puente de Pancevo se convirtió en un punto preferido por los que intentan matarse porque es el único de Belgrado sobre el Danubio, que es más ancho y frío y tiene corrientes más fuertes que el otro río de la ciudad, el Sava.
A lo largo de los años, Grbic ha rescatado a hombres y mujeres de todas las edades y antecedentes sociales. El los recuerda a todos, pero "nunca vuelven ni llaman, y prácticamente nunca me dan las gracias".

SUICIDIOS EN SERBIA

Goran Penev, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de Serbia, dijo que la tasa de suicidios en el país se encuentra en el límite superior del promedio europeo. Hizo notar que hubo un agudo incremento a principios de la década de 1990, cuando empezaban las guerras en la ex Yugoslavia, pero desde entonces la situación se ha mantenido relativamente estable.
En 2011, casi 1.300 personas se quitaron la vida en Serbia, un país de siete millones de habitantes.
Grbic se ha enterado que algunas de las personas que rescató padecían cáncer u otras enfermedades terminales, mientras que otras trataban de suicidarse debido a la pobreza o a un amor no correspondido.
Todos, señaló, se sentían solos.
"Es un grito para pedir ayuda", afirmó. "Con frecuencia lo hacen durante el día para que los vean; desean atención, amor".
 
Este pescador lleva salvadas 25 personas que han intentado quitarse la vida en el río Danubio en Serbia. 
Sólo una chica de 22 años que rescató se ha mantenido en contacto con él.
Cada enero acude a su restaurante de pescados para festejar su "segundo cumpleaños". Ahora está casada y tiene un hijo. Grbic fue invitado a la recepción de la boda.
"Mi corazón da un brinco cada vez que la veo", señaló.
Grbic desconoce qué ha pasado con los otros que salvó. Sería agradable, dice, si vinieran a su restaurante a tomarse un brandy con él para contarle cómo están.
"Les di una segunda oportunidad y dependía de ellos usarla bien", agregó.
Agencia AP .

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario