sábado, 28 de marzo de 2015

Reseña: Galveston - Nic Pizzolatto

“El texano Roy Cody, alto y corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Es un tipo tranquilo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, a la vez comprensivo e implacable. Pero el mismo día en que le diagnostican un cáncer avanzado, mientras bebe unos whiskys y sin haber comentado todavía la aciaga noticia con nadie, intuye que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, y que el trabajo que le acaba de encargar Stan y que debe llevar a cabo esa noche, una de sus rutinarias visitas de intimidación, es una trampa.
Violenta y lírica, sórdida y poética, salvaje y conmovedora, Galveston es una extraordinaria novela policíaca al mismo tiempo canónica y heterodoxa, un salto adelante que rompe los moldes del género con una historia trepidante, ambientada en paisajes desolados y protagonizada por personajes que huyen pese a saberse condenados, antihéroes que lo han perdido todo excepto la dignidad”.

Opinión:

Estoy acostumbrada a leer novelas policíacas pero exactamente ésta no sabría catalogarla como tal. Sí que tal vez tiene un cierto deje policíaco con sus matones y mafiosos, pero es más bien una novela narrativa donde se ponen de manifiesto los impulsos más básicos de supervivencia del ser humano juntamente con todos los sentimientos humanos más conmovedores que puedan exteriorizarse.

Una historia contada en primera persona donde se mezclan la poesía la violencia, lo conmovedor y lo ruin, ambientada en unos paisajes desolados y míseros, con unos personajes sórdidos y unos protagonistas marcados por la intolerancia de la vida, pero que a pesar de la dureza que les ha tocado vivir, son también capaces de ser sensibles y compasivos.

Su protagonista principal, Roy, un tipo duro, un matón de poca monta que se mueve en ambientes decrépitos y decadentes, verá como su vida se vuelve del revés cuando está a punto de morir por una encerrona que le han preparado y en la que se monta una autentica carnicería. Pero de allí no saldrá solo, saldrá acompañado de una adolescente de 18 años a la que acaba salvando la vida y a la que quedará ligado sin proponérselo.

Los capítulos actuales y los del pasado se van alternando, con lo que el lector se va adentrando en la trama a saltos, con un ritmo de lectura lento pero no pesado, sino todo lo contrario, no suceden demasiadas cosas pero las que suceden son trepidantes. Te atrapan desde el principio y no te dejan descansar hasta haber acabado su lectura.
En algunas críticas a este libro he encontrado algunas de muy duras, tales como que a los que nos ha gustado esta novela tendríamos que hacérnoslo mirar. La verdad es que a mí me ha gustado (y no me avergüenza reconocerlo). No sé lo que opinaréis vosotros cuando lo hagáis, eso sí, si esperáis encontraros una novela negra, tal como la editorial Salamandra la denomina o policíaca al uso como al género literario en la que se le encasilla, os vais a llevar una decepción, tal y como he dicho al principio es una obra narrativa con algún que otro asesinato, pero éstos no son el centro de la obra, sino todo las vivencias que rodean a sus protagonistas.

Ya sé que cada cual tiene sus gustos personales, pero la verdad es que yo os la recomiendo. Si alguno de vosotros la lee, espero que compartáis las sensaciones que os ha causado y hagáis una crítica constructiva.

Escrita por Montse