Reseña: Alegres y en compañía - Alexander McCall Smith

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 312 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483650363

Hay mucho trabajo en la Primera Agencia de Mujeres Detectives, pero Mma Ramotswe no puede ignorar los ruegos de una mujer en una situación desesperada. Precious Ramotswe, la alegre investigadora privada de “complexión tradicional”, se ha casado finalmente con el señor J.L.B. Matekoni, propietario del taller de r eparaciones Speedy Motors. Viven en Gaborone, la capital de Botswana, y juntos forman una pareja nada convencional. Hay mucho trabajo en la Primera Agencia de Mujeres Detectives, pero Mma Ramotswe no puede ignorar los ruegos de una mujer en una situación desesperada. Desgraciadamente, sus intentos por ayudarla son interrumpidos por una espectacular pelea entre su asistente, Mma Makutsi, y uno de los jóvenes aprendices del taller de su esposo. ¿Cómo se puede rescatar a este muchacho de la pasión que siente por una novia caprichosa que conduce un Mercedes Benz? Fortalecida por muchas tazas de té roiboos, Mma Ramotswe está decidida a encontrar las respuestas. La serie africana de Alexander McCall Smith, autor de impresionante éxito en todo el mundo, invita al lector a sumergirse en lo más profundo de África, a disfrutar de sus gentes, de sus sabores y olores, de las costumbres exóticas que, bien miradas, no son tan diferentes de las nuestras…

Opinión:

Precious Ramatswe, la alegre investigadora privada de “complexión tradicional”, se ha casado finalmente con el señor J.L.B. Matekoni, propietario del taller de reparaciones Speedy Motors. Viven en Gaborone, la capital de Botswana, y juntos forman una pareja nada convencional.
Hay mucho trabajo en la Primera Agencia de Detectives, pero Mma Ramatswe no puede ignorar los ruegos de una mujer en situación desesperada. Desgraciadamente, sus intentos por ayudarla son interrumpidos por una espectacular pelea entre su asistente, Mma Makutsi, y uno de los jóvenes aprendices del taller de su esposo. ¿Cómo se puede rescatar a este muchacho de la pasión que siente por una novia caprichosa que conduce un Mercedes Benz? Fortalecida por muchas tazas de té roiboos, Mma Ramatswe está decidida a encontrar respuestas.
La serie africana de Alexander McCall Smith, autor de impresionante éxito en todo el mundo, invita al lector a sumergirse en lo más profundo de África, a disfrutar de sus gentes, de sus sabores y olores, de las costumbres exóticas que, bien miradas, no son tan diferentes a las nuestras”.

Cuando elegí este libro para leer no sabía que pertenecía a una serie de títulos con la detective Precious Ramatswe como protagonista, creí al leer la sinopsis que pertenecía a una serie de lecturas ambientadas en tierras africanas, fue a través de su lectura donde lo descubrí por alusiones a situaciones anteriores vividas por esta detective tan peculiar, pero la verdad es que si no hubiera sido por estos pequeños detalles hubiera pasado totalmente desapercibida la pertenencia a una serie de relatos, ya que puede leerse tranquilamente como si fuera un único título, aunque también es verdad que una vez finalizada su lectura te entra el gusanillo de leer otros ejemplares con las aventuras de Mma Ramatswe.

A pesar de discurrir la trama principalmente en la “Primera Agencia de Mujeres Detectives”, de asuntos detectivescos hay poco y mucho de la vida cotidiana de Botswana, la ciudad africana en la que está ambientada esta novela. Situaciones todas ellas que podrían muy bien suceder en cualquier ciudad o pueblo de nuestro alrededor… si no fuera por los animales salvajes que merodean cerca de las carreteras que circundan la ciudad.

Mma Ramatswe junto a Mma Makutsi tendrán que encontrar el paradero del gerente de una empresa que se ha fugado con una gran cantidad de dinero, pero en medio de la investigación se verán inmersas en problemas mucho más cercanos, como ayudar a uno de los jóvenes aprendices del taller de coches del señor Matekoni a salir de los brazos de su absorbente amante, y algo mucho más peliagudo para Mma Ramatswe, encontrar la manera de deshacerse de las extorsionantes garras de su exmarido, del que curiosamente se olvidó de divorciarse.

Aunque la portada y el titulo no le hace justicia (eso sí, llaman mucho la atención con todo su colorido) crean unas perspectivas distorsionadas de lo que puedes encontrarte en su interior, salvo el dibujo de la parte superior que recoge un poco la esencia de la trama interna.

Podría decirse que es un libro de lectura relajada y tranquila, sin grandes sobresaltos ni misterios en la trama, pero muy amena, y que consigue mantenerte pegado al libro siguiendo el desarrollo de la historia.

En definitiva, un libro que sin ser de imprescindible lectura, vale la pena tenerlo en cuenta.