lunes, 11 de abril de 2016

Reseña: El latido del tiempo - Cari Ariño

El latido del tiempo, Cari Ariño

“La fascinante historia de una estirpe de mujeres desde 1920 hasta 1995. El descubrimiento de una nueva voz que desborda talento y calidad literaria.
“El latido del tiempo” es un adictivo relato sobre la lucha de tres heroínas –abuela, hija y nieta– que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época. A través de sus páginas, conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y vida de sus entrañables y emotivos personajes”.
Esta es una novela de aquellas que te atrapan entre sus páginas y hacen que los protagonistas, en este caso las protagonistas, salten del libro y sentadas en el hombre vayan desplegando sus vivencias a medida que tú las vas leyendo sobre el papel.
Es un libro donde las principales protagonistas, y una serie muy larga de secundarias, son todas mujeres, porque los hombres, que los hay, son solo la comparsa que las acompaña para ir ayudándoles a desentrañar la trama. Mujeres fuertes, otras no tanto, pero todas con el coraje de seguir hacia delante y apoyándose unas a otras cuando la situación lo requiere.
El libro retrata una saga familiar que comienza con la abuela Lina y acaba con Violeta, la nieta, y por medio casi que un siglo de historia que da cabida a la historia más convulsa de España, desde los tiempos inciertos de la II República, pasando por la Guerra Civil y los años duros de la posguerra y la dictadura. Aunque todo este marco histórico sirve solo como telón de fondo, porque la trama no se centra en los trasiegos políticos de la España del siglo XX, sino en los cambios sociales y familiares que fueron transformando el devenir diario de los españoles.
La trama de la novela está muy bien desarrollada, así como muy bien dibujados todos sus personajes, que no son pocos. Escrita con mucha fluidez y sensibilidad, donde hay cabida para todos los sentimientos y emociones que anidan en el alma humana, que a pesar de los cambios generacionales y el paso de los años, continúan siendo muy parecidos. Los dramas familiares, los amores apasionados y los no correspondidos, los celos, los engaños, las traiciones, pero por encima de todo, el poder de la familia, que a pesar de las circunstancias, es el núcleo que une y que da la fuerza que se necesita.
“El latido del tiempo” es una obra muy especial, en la que muchos de los lectores se van a ver reflejados en un momento u otro de la trama, bien por los recuerdos que afloran de la niñez y juventud, como por los que resurgen de las conversaciones con miembros más ancianos de la familia que se han ido escuchando a lo largo de los encuentros familiares en la voz de padres, tíos o abuelos.
Un libro que os recomiendo que no paséis por alto porque vale la pena leerlo y disfrutar de su lectura. No os vais a arrepentir.