¿Existe un cambio en el planteamiento de contenidos hechos por y para mujeres? Blogs y nuevas webs apuestan por reivindicar a las féminas en todas sus vertientes.
Uno de los casos que más ha dado que hablar recientemente ha sido el del blog Señoras que hablan de música, en sus propias palabras tiene la misión de denunciar el “sexismo cotidiano en la cultura pop”. Señoras que hablan de música surgió como respuesta al debate que se generó con la publicación del artículo machismo gafapasta. Desde entonces, no han dejado de difundir casos en los que el machismo es evidente en la cultura popular. Entre ellos el misterioso caso de la coleccionista, con referencias a los comentarios que se generaron cuando Frida Giannini, directora creativa de Gucci, salió en una foto enseñando su colección de más de 7.000 vinilos. Desde Señoras que hablan de música consideran que lo importante no es “que existan más publicaciones que se especialicen en mujeres, pero sí que se tengan en cuenta criterios feministas al escribir”. Igual de musical es Búscate un novio, una web en la que se descubren propuestas artísticas protagonizadas por mujeres, centradas sobre todo en estilos como el punk y el pop rock. Además del blog con playlists tienen un Tumblr en el que van actualizando con noticias sobre grupos de chicas. Un lugar idóneo para descubrir música.
“La primera vez que compré una conocida revista femenina salía un artículo en el que te decían qué ponerte si tu jefe te invitaba a su barco. Nos pareció que faltaba un eslabón entre las publicaciones feministas más centradas en asuntos de género y la prensa femenina mainstream”. Ese es el hueco de Norma Jean, que completan con textos de los más variados, desde poner en entredicho el concepto de It Girl, hasta retrospectivas de personajes como Amanda Palmer. Desde Norma Jean ademásperciben un incremento de perspectiva de género incluso en la prensa femenina “de siempre”.
Aunque Norma Jean han optado por no usar en su definición el término feminista, sí tienen a Píkara Magazine entre sus referentes, una publicación declaradamente feminista, que partió de la necesidad de un medio de comunicación en el que“confluyera la perspectiva feminista y el buen periodismo”. Un activismo expresado en artículos en los que se denuncian las desigualdades en derechos de las mujeres en todo el mundo, así como en reflexiones sobre las distintas identidades sexuales.
Sin duda los contenidos han evolucionado, hay más variedad y probablemente mucha demanda y mucho nicho. “Antes los contenidos especializados solían ser académicos pero de cada vez más hay más información revivalista sobre mujeres que en algún sentido han sido destacables y que por distintas razones –la mayoría de las veces, no tanto por la voluntad de silenciar sino por desconocimiento– no han tenido la cobertura mediática que se merecen”, concluye Moliner. Y que sigan.
Fuente: smoda.elpais.com
0 comentarios:
Publicar un comentario