viernes, 31 de octubre de 2014

Reseña: La conjura - Alexander Weinberg

Cuando me encontré con este título lo primero que pensé fue: ¡Bien! Algo estilo Dan Brown (acababa de leer "La conspiración" y necesitaba más). Y lo cierto es que me sorprendió muy gratamente. No sólo su argumento (que me parece super original) sino la manera de escribir del autor. Mientras iba leyendo me preguntaba: ¿Qué otros títulos tendrá? Y bueno... cuando concluí mi lectura descubrí que esta era su opera prima. ¡Y vaya qué primera novela, señores! El libro habla sobre un futuro inmediato (y lo peor: Posible y terroríficamente inminente).

La acción se sitúa en Washintong y justo en el momento en que el nuevo presidente de los EEUU toma el mando de la nación. El panorama es dantesco tras el paso de su sucesor, que despué
s de lastrar al país instaurando la sanidad pública se marcha de rositas dejándolo sumido en una profunda crisis económica y social. Podríamos decir que ése, a grandes rasgos, es el contexto en el que arranca la novela. El detonante es la negativa del congreso al paquete anticrisis propuesto por el nuevo presidente. Eso, sin lugar a dudas, es lo que hace que el libro arranque. Tras la negativa del congreso, el presidente decide poner en marcha el plan B, y claro, ese plan incluye el asesinato de sectores pobres de la sociedad estadounidense. El presidente estima que cada bala supondrá un ahorro de 20.000 dólares a la nación. Y claro, quién se puede resistir a un ofertón así. ¡Nadie que sepa lo que son los escrúpulos! Eso está claro...

El caso es que el presidente reúne a un grupo de mercenarios y con la ayuda del director de la CIA que resulta ser su colega y amiguísimo de la muerte (nunca mejor dicho). A estos les explican el plan y sucede algo que no tenían previsto. Uno de ellos, David Miller, el prota cachas del libro, se niega a participar y amenaza con denunciarles. Entonces sucede lo obvio: Deciden darle caza y matarle.

Lo que sucede es que David es un hombre de recursos y logra escapar. Es entonces cuando se topa con la otra protagonista del libro, Sandra Books, una periodista que está cubriendo la actualidad política en el capitolio. Tras la típica escena de: ¡Dios mío, no! No me secuestres... David le explica el siniestro plan del presidente y juntos deciden esconderse y trazar un plan para explicarle al mundo lo que está a punto de suceder.

Y hasta aquí os puedo leer. Hasta este punto se podría decir que es la sinopsis y no os desvelo nada. Después es todo acción, intriga y ritmo trepidante. Y ya por retomar el tema inicial, el de que me recordaba a "La conspiración" de Dan Brown. Pues sobre eso, y sobre todo después de haber leído el libro, debo decir que éste es mejor que el de Dan Brown. Al menos el ritmo y la acción son muchísimo más punzantes y estables durante el mismo. Pese a que el argumento de ambos está muy bien, encuentro que Weinberg le ha dado un toque muchísimo más Hollywoodiense al asunto (y para mí, eso siempre es de agradecer).
Si tuviese que apostar dinero y producir una película tengan por seguro que invertiría en ese libro. ¿No os animáis a leerlo?