Reseña: El asesino hipocondríaco - Juan Jacinto Muñoz Rengel

ISBN 9788401352256
EAN 9788401352256
Idioma Español

Temática Novela
Colección EXITOS
Rango edad Adultos

El señor Y., asesino profesional a sueldo, recibe el encargo de acabar con la vida del escurridizo señor Blaisten. Pero para tener éxito en su misión, deberá vencer dos obstáculos importantes: su galopante hipocondría y su obsesión por los grandes escritores (hipocondríacos) de la literatura.

El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional.

Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento. Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura.

Que decir respecto a este libro… Se podría decir que estábamos destinados, que lo nuestro fue casi un flechazo. La primera vez que lo vi fue en Febrero, fue concretamente a 100.000 pies sobre el suelo, en un vuelvo Madrid-Barcelona. Lo nuestro pasó entre las nubes, con azafatas paseando de arriba abajo, todo cortesía de Vueling. El caso es que se lo vi a un pasajero y cuando el vuelo acabó escuché que le había gustado mucho y que lo había leído completo durante el vuelo. La verdad es que en aquel momento pensé: “Debe estar bien para haberlo leído en dos horitas” Así que tomé nota mental y lo pasé a la lista de: “Ya lo leeré”

Bien, pues hace dos días dándome un paseo por la biblioteca, intentando no coger ningún libro porque tengo una interminable lista de libros adquiridos recientemente, lo encontré; corrección, nos encontramos. Y así surgió la magia una vez más. Lo atraje hacia mí, palpé el forro de su portada y decidí que se venía conmigo. Lo cogí, y hasta hoy.

Dos días después solo puedo decir que me ha encantado. He reído, he aprendido, y sobretodo, e disfrutado de todas y cada una de las frases con las que perfectamente el autor ha hilvanado la hora. Si tuviese que sintetizar mis impresiones respecto a la obra diría que es una exquisita parodia para un absoluto disfruto literario, prosa estilosa y elegante, casi poética.

Bueno amigos, ¿se nota que me gustó, verdad? Pensé que este pequeñin (sólo tiene 207 páginas) merecía una bonita reseña, así que aquí tenéis. ¿Alguno/a lo leyó? ¿Qué os pareció?

El autor:

Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. Ha colaborado en publicaciones como Anthropos, Ínsula , Clarín o el diario El País. En los últimos años su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales, y ha sido transcrito al braille y traducido al inglés y al ruso. En la actualidad, dirige el programa Literatura en Breve (RNE 5), conduce la sección de relato de El Ojo Crítico (Radio Nacional de España), y es profesor en la escuela de escritura Fuentetaja de Madrid.

Es autor de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de cuentos del año y finalista del Premio Setenil, y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006); ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve Perturbaciones (Salto de Página, 2009) yFicción Sur (Traspiés, 2008); y ha sido incluido en las dos antologías de referencia de su generación, Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010).

Su primera novela, El asesino hipocondríaco (Plaza y Janés, 2012), ha sido un éxito de público y crítica.