martes, 4 de septiembre de 2012

Reseña: La sombra (John Katzenbach)


Título:

LA SOMBRA

Autor:

JOHN KATZENBACH, Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach. Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar, por "Al calor del verano" adaptado para la pantalla como "Llamada a un reportero (The mean Season)", protagonizada por Kurt Russell y Andy Garcia y "The Shadow Man".

Sus libros fueron casi todos un gran éxito, como el bestseller del New York Times "El Viajero (The Traveler)", "Day of Reckoning", "Causa Justa (Just Cause), también adaptada por Warner Brothers y protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne, y "State of Mind".

Ha sido reportero de la corte criminal para "The Miami Herald" y el "Miami News" y se caracteriza por sus trabajos en la revista "Herald Tropic". Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el "New York Times", el "Washington Post", y "The Philadelphia Inquirer". "La guerra de Hart (Hart's War)" es otra de sus obras que fue llevada al cine con éxito, protagonizada nada menos que por Bruce Willis y Colin Farrell.

Esta casado con Madeleine Blais y viven actualmente en la zona oeste de Massachusetts.

Sinopsis:

En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino. En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter — retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía— da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami. Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.

Opinión:

Una más de nuestro amigo Katzenbach. Sólo eso, una más. Una lastima porque el argumento prometía muchísimo. Cuando la seleccioné fue porque me parecía muy original un asesino en serie eliminando supervivientes de exterminio nazi. No obstante cuando empecé a leerla me tope con algo bastante aburrido, con poco ritmo y con personajes poco trabajados.

El protagonista es Simon Winter, un expolicía abuelete que pospone su suicidio por investigar el caso de “La sombra, después tenemos al típico poli machote atormentado y a la típica poli interesante entre los cuales salta la chispa. “La nueva generación de policías trabajando con la veterana” Podría reducirse a eso; personajes insulsos relacionándose con poca gracia e intentando averiguar la identidad del asesino.

Resumen: Poca acción, una trama pobre pese a todo, poquísimas sorpresas, nada de intriga y menos tensión o emoción. Una novela bastante prescindible después de haber leído “El psicoanalista”.

Las cosas buenas son: El argumento de la contraportada y su bien diseñada portada.

Nada más. Lo dicho, coged otro libro. Os recomiendo del mismo autor “Un asunto pendiente”. Próximamente la reseñaré.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario